La 'crisis' de Genomma Lab en México pone en alerta a analistas e inversores

África Semprún - 22:30 - 21/03/2016
0 comentarios
  • Analistas e inversores desconfían de las previsiones de la compañía para 2016 y ven "riesgo en su mercado doméstico"

  • El mercado refuerza la recomendación de venta de sus acciones, rebaja su precio objetivo un 7.8% en los últimos dos meses y reduce la estimación de beneficios

tagsMás noticias sobre:
genomma_lab.jpgLogo de Genomma Lab.
Precio Variación Hora
18,13MXN +0,22%  +0,08MXN 21:34:00
Grafico

Genomma Lab enfrenta otro año de incertidumbre en México, su principal mercado. La dueña de Cicatricure, que cerró el año pasado con unas pérdidas netas de más de 1,000 millones de pesos tras ver como se hundían sus ingresos en el país azteca y se disparaban los gastos, ha despertado ciertos recelos entre analistas e inversores que no terminan de creerse sus previsiones para este año.

El mercado sigue viendo un problema en México, donde las ventas llevan cayendo más de cinco trimestres seguidos, sobre todo en la línea de cuidado personal, y aseguran que la firma está siendo muy optimista con sus previsiones de crecimiento de ventas y mejora de márgenes. Genomma Lab, que cambió hace poco de equipo directivo y ha vendido Marzam (adquirida en 2014) ha presentado un plan estratégico basado en reducir los inventarios en México (menos producto en tienda más ajustado a la demanda), potenciar la expansión internacional, sobre todo en Estados Unidos, y reducir la dependencia de su mercado doméstico.

"El ritmo de la recuperación en México sigue siendo la cuestión más importante para Genomma. Creemos que el objetivo de mejorar las ventas y los márgenes de la compañía supone un desafío demasiado grande. Cuestionamos que la nueva estrategia, centrada en ejecución en el punto de venta y una compra de anuncios reducida (en un momento en que los organismos de radiodifusión nacionales están aumentando los precios) vaya a funcionar", aseguran desde Barclays. El banco de inversión ve todavía un riesgo en el mercado doméstico de Genomma Lab y asegura que está siendo "demasiado optimista en sus previsiones de 2016" por lo que ellos han rebajado su previsión de ebitda para 2016, han recortado un 8% el precio de objetivo de la acción de la farmacéutica hasta los 12 pesos y ha reiterado su recomendación de venta.

Así, mientras Genomma Lab espera lograr unas ventas por 4,000 millones de pesos en 2016, en Barclays estiman que apenas superarán los 3,780 millones de pesos, lo que implica un 5.5% menos que la guía de la compañía. Las ventas internacionales alcanzarían los 7,780 millones de pesos, un rango en el que el mercado condice con la firma. En cuanto al ebitda, Genomma Lab espera sumar los 2,319 millones de pesos tras cerrar un 2015 en rojo y Barclays rebaja esa cifra hasta los 1,916 millones de pesos (un 17.4% menos).

En el ejercicio pasado, las ventas de América Latina crecieron un 25.9% hasta los 5,850 millones de pesos. México cae un 35.9% comparado con el 2014 hasta los 3,918 millones de pesos y las ventas en las operaciones de Estados Unidos incrementaron un 62.4% para alcanza los 1,273 millones de pesos. El ebitda reportado fue una pérdida de 857 millones de pesos y el margen de ebitda ajustado para el año fue de 16.3%, un 0.1 puntos porcentuales por debajo de nuestra guía de resultados, informó la firma. Así, las ventas totales cayeron un 4.3% hasta los 11,042 millones de pesos, los costos de ventas subieron un 6.7% y los gastos generales un 31.7% llevando a la utilidad de operación a registrar unos números rojos de 975.2 millones de pesos. La compañía explicó que el deterioro de los resultados forma parte del plan estratégico.

En esta línea, desde GBM esperan que el proceso de reestructuración de la compañía y el cambio de modelo en México "siga perjudicando sus resultados". A su vez, los analistas de Vector ven "debilidad en el mercado doméstico" de la multinacional aunque confían en la expansión internacional para volver a generar valor.

Clara venta y rebaja de previsiones

Así, en los últimos doce meses, el consenso del mercado ha ido deteriorando la recomendación de Genomma Lab ya que no confían en que el negocio mexicano se vaya a recuperar al ritmo previsto por la compañía. En esta línea, en menos de tres meses, el consenso de mercado recogido por FactSet ha rebajado un 7.86% el precio objetivo de Genomma Lab hasta los 13.89 pesos por acción. Los analistas llevan al menos un año reduciendo posiciones ante la falta de visibilidad de la compañía y con respecto a junio de 2015, el precio objetivo de los títulos de Genomma Lab que cotizan en la bolsa mexicana se ha recortado más de un 30% desde los 19.99 pesos.

Conforme caían los resultados de la firma, el mercado ha ido elevando su desconfianza sobre el futuro de la farmacéutica deteriorando su recomendación hasta convertirse en una de las ventas más claras del mercado mexicano junto a ICA, que está luchando por no caer en el concurso de acreedores y que continúa vendiendo acciones de OMA, la joya de su corona, para poder hacer frente a sus deudas. A lo largo del año, las casas de análisis también han rebajado las previsiones de beneficio (Utilidad neta) de la compañía para 2016.

Según el consenso recogido por FactSet, a mediados del año pasado, el mercado esperaba que Genomma Lab ganara 1,870 millones de pesos en 2016. Actualmente, y tras presentar unos resultados a la baja, el mercado ha situado el beneficio estimado para este ejercicio en unos 1,266 millones de pesos, un 32% menos.

Por su parte, el comportamiento de su acción en la bolsa muestra cierto descontento entre los inversores. Desde el máximo de 18.9 pesos por acción alcanzado en abril de 2015, los títulos de la compañía se han desplomado un 34% hasta los 12.46 pesos a los que cerró el pasado viernes 18 de marzo, último día de cotización antes del festivo de Benito Juárez, cuando el mercado estuvo cerrado. En febrero, las acciones de la farmacéutica tocaron un mínimo de 10.48 pesos por acción, arrastrados por la volatilidad.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo baja: el Texas pierde un 4% y el Brent un 1,32%
Plan arancelario de Trump podría generar guerras comerciales de EU con México y China