El petróleo ya se almacena en vagones, camiones y hasta en vías muertas

Juan Antonio Montoya - 20:05 - 18/03/2016
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  • La capacidad para albergar petróleo está casi al límite, tanto en Europa como en EU. Por ello, cualquier medio parece apropiado para seguir acumulándolo

  • La única solución que dan los expertos a esta situación pasa por una rebaja de la producción, que parece haber empezado ya

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barriles petróleo.jpgBarriles de petroleo.
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Que la superabundancia mundial de crudo está provocando importantes caídas en su precio no es ningún secreto desde que a mediados de 2014 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera no rebajar su producción. Pero no sólo estos países han sido los encargados de crear un excedente histórico y mundial de oro negro. Con ello, el precio del petróleo ha pasado de 107 dólares en junio de 2014 a tan solo rondar los 41 dólares, lo que no ha sido su peor marca ya que en enero tento el Brent como el West Texas llegaron a caer por debajo de los 30 dólares.

Estados Unidos (EU), que es a quién van dirigidas las bajadas de precio, ha perfeccionado sus técnicas de extracción, generalmente el fracking, para sacar crudo en su propio territorio aunque a un precio mucho más elevado que del modo tradicional. Y no parece irle del todo mal a la primera potencia mundial, ya que tiene sus reservas en máximos históricos y muy cerca de su límite de capacidad.

Cushing, en Oklahoma, es el punto de entrega más importante de Estados Unidos ya que a él llega prácticamente la mayoría del petróleo producido en el país. En la actualidad, este epicentro clave del comercio cuenta con la friolera de 64 millones de barriles de petróleo. Algo que, según la Agencia de Información de la Energía (EIA) representa una cifra casi récord del 87% de la capacidad total de almacenamiento. Además, la EIA indica que el país tiene almacenados casi 503 millones barriles de petróleo crudo comercial, lo que significa el nivel de suministros más alto para esta época del año en las últimas ocho décadas. Esto es alarmante ya que, según la Agencia, significa un incremento de 17 puntos, desde el 60% de hace un año, cuando ya había avanzado desde el 48% de 2014.

Según detalla Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, "Estados Unidos (EU) ha pasado de ser importador a ostentar nuevamente el puesto de país con mayores reservas del mundo".

Este nivel es tan elevado que, según Goldman Sachs, en distintos lugares donde se almacena el crudo se están "preparando en contra de limitaciones de almacenamiento y logística". Lo que es lo mismo, estos emplazamientos estarían buscando soluciones antes de que finalmente acaben desbordados de la materia prima. Y ¿cuál podría ser la solución? Por el momento parece que los vagones usados en vías abandonadas son una buena respuesta, así como grandes buques varados en los puertos.

The Wall Street Journal indicaba hace un año que el incremento de los inventarios estaba provocando que en todo el país se estuvieran construyendo a un ritmo muy elevado tanques de almacenamiento y alquilando grandes buques cisterna para almacenarlo. Además, las construcciones para esta finalidad de 2009, última vez que las reservas estaban altas, se están agotando. Estas instalaciones, a las que se les añaden las cavernas de sal subterráneas, guardan crudo durante días cuando existe un equilibrio de oferta y demanda. Sin embargo, con la nueva situación están sirviendo como punto de almacenaje durante semanas o meses.

Los vagones se están convirtiendo en los nuevos tanques de almacenamiento por la escasa rentabilidad de transportar el petróleo por estos medios para su lugar de destino tras la caída de su precio. Pero no sólo esto sería útil para seguir almacenando crudo actualmente. Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis Gestión, señala a camiones vacíos o almacenamientos subterráneos en pozos ya secos.

El experto extiende el problema también al Viejo Continente, donde asegura que "también está en máximos de los últimos siete años". Sin embargo, a este lado del Atlántico el método para guardar los excedentes está siendo en barcos o grandes buques petroleros parados en los puertos.

La solución: menos producción

Para que la situación actual se corrija tendría que haber una caída de la producción. Algo que, según Albert Enguix, analista de GVC Gaesco, "ya está comenzando a pasar, aunque todavía se mantendrá la sobreoferta durante varios trimestres". Es la causa que ha llevado al precio del crudo a rebotar más de un 40% desde sus mínimos anuales. Sin embargo, el experto concluye con que la pelota está en el tejado de EU ya que "la OPEP no reducirá su producción".

Aun así, esto es lo que está descontando el mercado ya que ha logrado que el West Texas reconquiste los 40 dólares por primera vez desde diciembre y que el Brent europeo superase los 41 dólares. Todo ello después de que se conociese que la OPEP tiene previsto reunirse el próximo 17 de abril, en lo que se espera que sea el inicio de la reducción de la producción. Este encuentro se producirá después de que el esperado para el 20 de marzo se haya visto truncado.

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