El peso mexicano y el real brasileño pierden el miedo al dólar gracias a la Fed

Almudena Barragán / EconomíaHoy.mx - 19:06 - 18/03/2016
0 comentarios
  • Las monedas latinas se apreciaron durante la semana y anotan su mejor resultado del año

pesos635.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
3,4080 +0,01%   02:00:16
Grafico
Puntos Variación Hora
1,0716 +0,13%   02:24:02
Grafico
Puntos Variación Hora
20,4050 +0,09%   02:24:00
Grafico

Cuatro de las principales monedas latinoamericanas recibieron con optimismo la postura cauta de la Reserva Federal de Estados Unidos por la que no subirá, de momento, sus tasas de interés. Las divisas latinas se apuntaron durante la semana apreciaciones que las "sacan del pozo" después de varios meses de caídas.

Entre las que mejores alzas presentaron se encuentran el real brasileño con una mejora en la semana de 4.10%, el peso mexicano con una escalada de 3.47%, el peso colombiano que subió 2.77% y la moneda chilena que se apreció un 1.79% frente al dólar.

La moneda mexicana suma así dos meses al alza que le llevó el día de ayer a tocar su mejor nivel en el año (17.32) frente a la divisa estadounidense. Desde el 16 de febrero, fecha en la que Banxico anunció cambios en su política monetaria, mediante los que se reservaba la libre intervención con venta a discreción de dólares en el mercado y subió los tipos 50 puntos básicos hasta 3.75%, la moneda nacional se revalorizó 8.56% hasta las 17.39 unidades por billete verde. Al cierre de hoy, el peso cerró con pérdidas tras una jornada volátil del mercado petrolero, aunque logró hilar tres semanas seguidas de ganancias.

Y mientras tanto el dólar no encuentra el piso en los bancos de la Ciudad de México y se deprecia hasta los 17.67 pesos, cifras que no se veían en el país azteca desde hace varios meses. Durante el día, el tipo de cambio tocó un mínimo intradía de 17.23 pesos y un máximo de 17.38 unidades.

Mientras tanto, el euro retrocedía ante el dólar, aunque finalizaba la semana con una subida de 0.44%. La divisa europea era víctima de las nuevas declaraciones realizadas por economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, quién sorprendió al afirmar que la institución podría disminuir aún más sus tipos de interés, ya reducidos a un mínimo histórico 0%, en caso de crisis económicas. El euro valía 1.1270 dólares contra 1.13 dólares del jueves, su nivel más alto en cinco semanas.

Una semana después de una nueva bajada del precio del dinero, la moneda europea seguía subiendo un 0.8% diario frente a los billetes estadounidenses, y en lo que va de año se ha apreciado un 4.8%. Parece estar ocurriendo justo lo contrario de lo que las autoridades monetarias pretenden, que es rebajar el atractivo de sus divisas. Para empezar, cuando todos los actores del mercado deprecian al unísono y con la misma intensidad sus monedas, el mercado se encarga de anular ese efecto.

Pero detrás del comportamiento actual subyace una preocupación más honda: que, de hecho, las divisas se hayan desacoplado de los tipos de interés. Sería un síntoma más, para algunos, de que las novedosas políticas están comenzando a crear demasiados efectos secundarios, y eso sin ni siquiera conseguir sus objetivos principales. Donald Ellenberg, de Federated Investors, advierte por su parte de que no conviene subestimar la creatividad de los emisores a la hora de encontrar fórmulas para estimular la economía, aunque reconoce que estamos en terreno inexplorado: "No hay un laboratorio en el que puedan practicar. Los bancos centrales están experimentando sobre la marcha".

Mientras tanto el mercado parece estar contrarrestando todos los esfuerzos de los bancos centrales de medio mundo por abaratar sus respectivas divisas en el mercado global como parte de una estrategia más amplia, que incluye tipos de interés cero e incluso negativos, para intentar reanimar la actividad económica.

Volviendo a un panorama nacional, el Banco de México tras su reunión mensual, dejó sin cambio a su tasa de referencia en 3.75%, reconociendo los avances en materia de recuperación del tipo de cambio, aunque no descartó nuevos periodos de turbulencia. De manera paralela y el Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 6.50%, en línea con lo que esperaba el mercado. La medida busca contener la inflación y aliviar el abultado déficit en cuenta corriente. "Con el fin de asegurar que la inflación converja a la meta en 2017 y contribuir a la reducción del déficit de cuenta corriente, la junta directiva decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos básicos", dijo el gerente del banco colombiano, José Darío Uribe.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EcoMex10 logra la máxima rentabilidad de su historia al superar el 13%
El petróleo ya se almacena en vagones, camiones y hasta en vías muertas