OHL México cae 8.8% en bolsa tras difundirse nuevo audio de 'sobornos'

EconomíaHoy.mx - 15:03 - 18/03/2016
0 comentarios
  • El mercado está atento a si la CNBV impone finalmente la multa a la firma por problemas en la contabilidad

jose-andres-oteyza-ohl.jpgJosé Andrés Oteyza, presidente del consejo de OHL México.
Precio Variación Hora
25,07MXN -1,22%  -0,28MXN 22:12:21
Grafico

La sombra de los 'sobornos' a políticos y la polémica de la rentabilidad garantizada del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) vuelven a lastrar a OHL México en bolsa. Las acciones de la concesionaria se han desplomado un 8.85% convirtiéndose en la cotizada que más cae del mercado mexicano en la jornada del viernes. Esta es la mayor caída registrada por la firma desde finales de enero cuando inició una tendencia alcista que le llevó a ganar 10 pesos en el mercado hasta los 26.77 pesos con los que cerró el jueves.

Así, los títulos de la firma han perdido los 25 pesos (cierra en los 24.56 pesos por título) el viernes tras publicarse otro audio en el que exdirectivo Pablo Wallentin ofrece unas vacaciones pagadas a un funcionario de Enrique Peña Nieto, del que obtiene información confidencial de sobre una reunión entre empresarios y Pemex. OHL tiene contratos con la antigua petrolera paraestatal y se filtraron varios audios que apuntaban a encuentros entre directivos de la filial azteca y el exdirectivo de Pemex, Emilio Lozoya.

La petrolera negó estos encuentros y aseguró que el licenciado nunca había ayudado o dado trato de favor a la firma. OHL, que ha denunciado en más de una ocasión que las grabaciones son ilegales y están manipuladas, despidió el año pasado a Wallentin por cometer actos fuera de la ética de la firma.

A su vez, este mes se espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique la investigación sobre las cuentas de las compañía en México y ratifique si le pone o no la multa. El organismo aseguró en un primer informe que la compañía no tenía derecho a la rentabilidad garantizada (derecho irrenunciable de cobro) en el Circuito Exterior Mexiquense y señaló que las cuentas inducían a error. Así, de ratificarse este primer informe, OHL México tendrá que pagar una multa y rehacer sus cuentas.

La concesionaria, que informó oficialmente al mercado que "desconoce los motivos que han provocado los movimientos de la acción", confía en que se recupere el precio de la compañía en bolsa después de que se aclaren las dudas sobre la investigación de la CNBV.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ven baja probabilidad de que precios del crudo impacten a los bancos
México estima que precios del petróleo avanzarán en 2017 hasta los 60 dólares