La nueva legislación para Wall Street no termina de arrancar

- 8:40 - 14/03/2016
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  • Los candidatos demócrata y republicano para la comisión del mercado de valores mantienen posturas enfrentadas en torno a la regulación y las sanciones a las empresas.

wall-street-nyse-reuters.jpgReuters.

La larga espera a que el principal regulador de Wall Street anuncie su lista completa de comisarios podría estar a punto de terminar. Pero eso no significa que vayan a acabar las luchas partidistas en torno a la regulación y a las sanciones a las empresas, que han venido paralizando el funcionamiento de la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).

La demócrata Lisa Fairfax, profesora de Derecho en la Universidad George Washington, y el republicano Hester Peirce, investigador en la George Mason University, testificarán este martes ante los legisladores, casi cinco meses después de que el presidente Barack Obama los propusiese como candidatos para la SEC. Mientras que la confirmación de Fairfax por parte del Senado sería una victoria para los grupos liberales que tanto han criticado a los bancos, Peirce se ha mostrado siempre muy crítico con el crecimiento masivo de la legislación que ha tenido lugar desde la crisis financiera.

El contraste entre ambas posturas podría alejar el consenso buscado por la presidenta de la SEC Mary Jo White en aspectos tan relevantes como la regulación de los fondos de inversión colectiva o el funcionamiento de la bolsa, que White desearía dejar zanjadas antes de que termine el mandato de Obama. El perfil de los dos candidatos propuestos para la SEC indica también que el malestar de ambos partidos hacia Wall Street ha hecho que descarten nombrar a especialistas de mercado para los principales puestos del regulador financiero y recurran en su lugar a candidatos con ideologías políticas más marcadas.

"No va a cambiar nada. No creo que esto facilite en absoluto el camino hacia a ese programa tan productivo que esta administración desearía alcanzar", ha declarado Donald Langevoort, profesor de derecho bursátil en la Universidad de Georgetown. "Estar abierto a distintos puntos de vista ya no se lleva, ni en el Congreso ni en la SEC. Y eso da miedo".

Penalizar a los bancos

Los partidarios de White argumentan que el acuerdo que ha conseguido es bueno y que la agencia no tiene un carácter más político que el que tenía con la dirección anterior. Desde que White obtuvo la presidencia en 2013, la agencia ha emprendido 2.250 actuaciones coercitivas y ha aprobado 40 normativas, entre ellas la que refuerza la supervisión de las agencias de calificación.

Una de las cuestiones que dividen a los comisarios es si los intermediarios financieros deberían estar sometidos a fuertes reglamentaciones en materia de conflictos de intereses que les obliguen a poner siempre en primer lugar los intereses de sus clientes. Otra importante cuestión es si los gestores de fondos deberían estar obligados a mantener más reservas en efectivo y en activos de alta liquidez para garantizar que sus fondos sean capaces de resistir períodos en los que un gran número de inversores intenten retirar sus fondos a la vez.

Una prioridad de White que ha quedado estancada es la remodelación integral de la normativa de los mercados de valores estadounidenses con objeto de hacer frente al fuerte crecimiento en la intermediación electrónica alta velocidad (HFT, por su sigla en inglés), y al hecho de que en la actualidad las transacciones tienen lugar en muchas jurisdicciones diferentes. En declaraciones realizadas en junio de 2014, White indicó varias medidas que no ha conseguido llevar a efecto.

Una de las mayores luchas de la SEC se centra en la imposición de sanciones, y en concreto en si los bancos acusados de actuación indebida deberían afrontar sanciones adicionales que se añadan automáticamente a las resoluciones. White ha votado a menudo junto con los republicanos para conceder exenciones que eviten las sanciones adicionales, lo que ha provocado malestar entre algunos demócratas que consideran que los bancos que vulneran reiteradamente la ley no se merecen tanta indulgencia.

Reguladores demasiado autoritarios

"Las decisiones estratégicas las están tomando los reguladores, y no las empresas, sus directivos o sus accionistas", indicaba Peirce a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Nuestro sector financiero se está convirtiendo en un conjunto de empresas de servicios públicos, con las mismas características que aquéllas: precios altos, mal servicio, falta de creatividad y ausencia de renovación".

Por el lado demócrata, Obama propuso a Fairfax después de que varios grupos progresistas y sindicatos ejercieran sus influencias en contra de candidatos que consideraban demasiado complacientes con Wall Street, y muy especialmente Keir Gumbs, que fue abogado en la SEC y es socio de Covington & Burling, entre cuyos clientes se encuentran distintas empresas e inversores. Fairfax cuenta con el apoyo de la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts y uno de los miembros del Congreso con una actitud crítica más fiable hacia el sector financiero.

Fairfax ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el entorno universitario, especializándose en aspectos como la gobernanza de las empresas y el activismo de los inversores. Es también autora de varios libros y ponencias que reclaman un mayor poder para los accionistas a la hora de definir las políticas de las empresas.

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