El petróleo ha tocado fondo: la AIE ve "luz al final de un largo y oscuro túnel"

- 5:53 - 11/03/2016
0 comentarios
  • La reducción de la producción fuera de la OPEP reequilibra el mercado

petroleoFoto: Archivo.

Los precios del petróleo podrían haber tocado fondo. Así lo asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que justifica su visión en el hecho de que se está reduciendo la producción fuera de la OPEP y las interrupciones dentro del cártel están reduciendo la sobreoferta global de crudo.

Según los cálculos de la AIE, la producción de los países que no pertenecen a la OPEP se reducirá en 750.000 barriles al día, 150.000 más de lo previsto hace solo un mes. Los precios también se ven apoyados por las caídas de la producción en Irak y Nigeria, así como en el hecho de que la vuelta de Irán al mercado está siendo más lenta de lo previsto.

"Hay señales de que los precios podrían haber tocado fondo", asegura la agencia en su informe mensual. "Podría haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel", ya que las fuerzas del mercado están "haciendo funcionar su magia y los países con costes más altos están reduciendo su producción".

Los precios del petróleo han subido un 50% desde los mínimos de 12 años que tocaron en enero, después de que el shale de EEUU comenzara a recortar y algunos miembros de la OPEP llegaran a un principio de acuerdo con Rusia para congelar la oferta. Esta decisión, aunque ha servido para sostener los precios, probablemente no tendrá un impacto sustancial en los mercados, según la AIE.

Esta visión de los precios de la agencia supone un cambio respecto al pesimismo de comienzo de años, cuando avisó de que los precios podrían caer más en un mercado que estaba "ahogado en petróleo". Sin embargo, este cambio no se traduce en sus previsiones de equilibrio entre oferta y demanda, que ?esencialmente no ha cambiado?, añade la agencia.

Por último, ha insistido que la demanda podría reducirse con las subidas de precios. "Sin un incremento de las expectativas de demanda, los productores de alto coste continuarán asumiendo la mayor parte de la corrección del mercado", concluye la agencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vuelos afectados por la nieve en aeropuerto de Durango
Nuevos precios para 'comprar' futuro: 57.2 para Nike y 111 para Nextera