Cómo aprovechar el punto de inflexión en las 'commodities'

F. S. Monreal / D. Yebra madrid. - 7:04 - 8/03/2016
0 comentarios
  • Los metales y el crudo han cambiado su comportamiento y las empresas que operan con ellos pueden sacar partido

tagsMás noticias sobre:
metales.jpgFoto: Archivo

La espectacular subida del 20% que registró este lunes el mineral de hierro no ha hecho sino confirmar el cambio de comportamiento que parece estar teniendo lugar en el mercado de materias primas.

Los alcistas en recursos básicos empiezan a sentir un ligero alivio que se deja notar en el índice Bloomberg Base Metals Index, que recoge y pondera los principales metales de este tipo que cotizan en el parqué. Y en este sentido la media de firmas de inversión ya ha señalado a sus principales favoritos en el mercado de renta variable para aprovechar la recuperación de un sector, cuando menos, depauperado.

Entre las mineras más grandes del mundo destacan por las previsiones a futuro y por su sólida recomendación de compra Rio Tinto, Nucor y Boliden. Todas ellas ofrecen unas previsiones de crecimiento de beneficio superiores al 40% de cara a los siguientes dos años. "Rio Tinto ha sido la empresa que ha demostrado ser más defensiva en el segundo semestre de 2015 entre las grandes firmas del sector", señalan desde Citi. Se trata de una compañía que ya ha repuntado más de un 30% desde mínimos y que aún tiene potencial en bolsa. De hecho, es la favorita de los expertos.

La sueca Boliden -de menor tamaño- es otra de las firmas que ofrecen un elevado porcentaje de crecimiento de sus ganancias de cara a los próximos años. Se espera un crecimiento del 40% para 2017. Por su parte, Nucor es la representante yankee del grupo. Para ella se espera un crecimiento del beneficio del 75% y del 40% para los siguientes dos años.

Y en el mundo del petróleo...

Buscando un escenario similar en el crudo, tres compañías del sector petrolero pasan a estar bajo vigilancia en el radar de elMonitor. Kinder Morgan, vieja conocida de la herramienta y una de las grandes compañías del segmento midstream -su negocio principal es el transporte, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de petróleo y gas-, se incorporó a la cartera a mediados del año pasado como una de las compañías más atractivas para disfrutar de un hipotético rebote del crudo, según las valoraciones de los analistas. En aquel momento, la estrategia fracasó y elMonitor tuvo que protegerse con un stop loss que sirvió para minimizar las pérdidas. Desde sus máximos, las acciones llegaron a retroceder un 70% hasta que en enero frenaron el desplome ante los 12 euros. Desde ahí, los títulos de Kinder Morgan han rebotado más de un 50%, al tiempo que el consenso de mercado mejoraba la recomendación que emite sobre ellos, hasta el punto que vuelve a aconsejar comprarlas.

Las firmas de inversión esperan que en 2017 la compañía multiplique por seis las ganancias que consiguió el pasado ejercicio y, aunque reducen la rentabilidad que ofrecerá su dividendo, aún la ven cerca de un jugoso 3%.

Más elevada, del 4,5%, es la que ofrecen los pagos de Enbrige, la petrolera canadiense que también se incorpora al radar de elMonitor.

También se enmarca en el segmento del transporte y la distribución, que ha sufrido menos la debilidad de los precios de ambas materias primas en los últimos meses. De hecho, las casas de análisis prevén, de media, que incremente sus beneficios un 20% en los dos próximos años. Por último, Newfield es la tercera apuesta dentro del sector. Recibe un sólido consejo de compra aunque su tarjeta de presentación por fundamentales es menos atractiva.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Efecto bumerán? Crudo mexicano sube 64% desde mínimos y supera los 30 dólares
EcoMex10 recibe a Arca Continental con su mejor recomendación desde 2012