¿Efecto bumerán? Crudo mexicano sube 64% desde mínimos y supera los 30 dólares

África Semprún - 18:21 - 7/03/2016
0 comentarios
  • La mezcla mexicana cierra en los 30.93 dólares por barril, un máximo no visto desde principios de diciembre, cuando empezó el descenso a los infiernos

petroleo-pico-silueta_635.jpg
Puntos Variación Hora
41,33 -1,41%   18:23:55
Grafico

En menos de tres meses el crudo ha hecho un viaje de ida y vuelta al infierno de los precios en mínimos de más una década. Tras vivir un 'rally' bajista que ha desatado las alarmas de todos los países productores y ha puesto contra las cuerdas, más aún, a economías como la brasileña, la venezolana o la rusa, el crudo vive una tendencia alcista que le ha llevado a tocar máximos desde diciembre y a acumular un rebote que ha borrado todo el desplome registrado desde principios de año.

Así, la estabilización de los mercados financieros en las últimas semanas y los contactos entre los mayores productores para estabilizar la producción de crudo no sólo ha logrado poner suelo al 'crash' petrolero, sino que lo ha llevado a dispararse más de un 50% en las últimas semanas.

En concreto, el 'oro negro' azteca ha abierto la semana con alzas del 6.36% hasta los 30.98 dólares por barril, máximos no vistos desde principios de diciembre de 2015, cuando rompió el suelo de los 30 dólares e inició un desplome hasta mínimos de once años del que ha tardado en recuperarse menos de mes y medio. Y es que, la mezcla mexicana acumula un rebote del 63.5% desde mínimos del 20 de enero de 2016, cuando cayó a los 18.9 dólares por barril. El fuerte incremento registrado en las últimas semanas sigue los pasos del vivido por el crudo de referencia en Estados Unidos y Europa que han registrado alzas de más del 4% hasta tocar máximos anuales. En concreto, el Texas cerró el lunes 7 de marzo con un alza del 5.5% hasta los 37.9 dólares y el Brent rompió la barrera de los 40.84 dólares tras escalar un 5.5% (gana 2.12 dólares).

Los inversores internacionales, que parecen dar por hecho que el petróleo tipo Texas encontró su suelo en la franja de 29-30 dólares, se han agarrado a las distintas noticias que apuntan que a los países petroleros tomarán mayores medidas para elevar el precio del barril para continuar el lunes con las alzar registradas la semana pasada ignorando otras noticias que señalan a que la sobreoferta continua llevando a máximos los inventarios y que la economía mundial se ralentiza, lo que puede implicar una menor oferta. Y es que, mientras todo apunta a que OPEP se prepara para tomar medidas que eleven el precio del crudo hasta los 50 dólares, un nivel que consideran "justo", el ministro de petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, informó que los países que firmaron hace un mes un acuerdo para congelar su producción en los niveles de enero buscarán que otros estados se unan a este pacto. En esta línea, el gobierno de Ecuador ha confirmado que los países productores de América Latina (México, Brasil, Venezuela y Colombia) se van a reunir este viernes para fijar una posición ante los bajos precios del crudo y ver qué medidas se pueden tomar para tratar de elevarlos.

A su vez, los bajos precios del crudo han obligado a las petroleras internacionales a rebajar la inversión, cerrar plataformas, cancelar proyectos y recortar la producción. Entre ellas, se encuentra Pemex que ha anunciado un ajuste de 100,000 millones de pesos que, entre otras cosas, supondrá reducir en 100,000 barriles diarios la plataforma de producción. En esta línea, la firma noruega Prosafe ha anunciado el cierre de dos plataformas que opera para Pemex antes de tiempo por los recortes.

El economista jefe de la AIE, Laszlo Varro, ha afirmado que "sin duda" estos recortes de inversión, que suman más de 100,000 millones de dólares en 2015, "tendrán un impacto significativo" en la producción. "Este año podría producirse una magnitud de recortes de inversión similar a la que tuvo lugar en 2015, a no ser que se produzca una recuperación significativa de los precios del petróleo", ha advertido el economista jefe de la AIE

En cuanto a las noticias que apuntan a que los problemas de sobreoferta y falta de consumo no han remitido destacan las declaraciones del gobierno iraní, que ha asegurado que quiere elevar su producción a los niveles previos a la sanciones aprobadas en 2011. Por su parte, un sondeo publicado por Reuters apuntó que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada para alcanzar un máximo histórico, mientras que los de gasolina y destilados probablemente descendieron. Según la encuesta a cinco analistas, los inventarios de crudo se habrían incrementado en promedio en 3.6 millones de barriles en la semana terminada el 4 de marzo.

El Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos el martes y el miércoles, respectivamente. En la semana al 26 de febrero, las existencias de crudo subieron en 10.4 millones de barriles a un máximo de 518 millones de barriles, casi triplicando las expectativas del mercado de un alza de 3.6 millones de barriles y sumando su tercera semana consecutiva en niveles récord.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oro sube, se acerca a máximo 13 meses por retroceso del dólar
Engie pierde 'apoyos' tras su recorte del dividendo