Gruma, Peñoles e Ica se apuntan rendimientos superiores al 20% en lo que va de año

Notimex - 16:23 - 3/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    bolsa-numeros.jpgFoto: Archivo

    A pesar de la volatilidad que se ha registrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los primeros meses del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría cerrar en las 46,000 unidades este 2016, estimó GBMhomebroker.

    El director del Grupo Bursátil, Iván Barona, destacó que a pesar de la volatilidad de los dos primeros meses del año, el IPC logró crecer durante enero 1.52%, mientras que en igual periodo de 2014 se observó una baja de casi 5.0%.

    "En enero teníamos temas como la incertidumbre por el alza en las tasas de interés, la desaceleración de la economía china, un barril con un precio por debajo de los 30 dólares y la depreciación del peso, lo que generó una bola de nieve", apuntó.

    Barona señaló que en el segundo mes del año, el IPC acumuló un avance de 1.72%, aunque con mucha divergencia entre los resultados de cada una de las empresas que cotizan en el mercado, y por ello es que las estrategias diversificadas registraron beneficios. Cabe precisar que el principal indicador de la BMV se coloca en la actualidad en más de 44,000 unidades.

    El directivo refirió que existen tres emisoras con un rendimiento superior a 20% en lo que va de este año, tales como GRUMA Serie B, con 20.5%; Grupo PEÑOLES e ICA, con un avance de 20.3% cada una.

    Comentó que GRUMA es una emisora que ha tenido mejoras en cuanto a Core business y su participación en Estados Unidos que se beneficia del tipo de cambio. Mientras que ICA es una emisora que cayó bastante en 2015 y eventual restructura y PEÑOLES impulsada por el oro. Así, los estimados de la muestra arrojan un crecimiento general de las empresas de 6.1% en términos de ingresos, frente al 6.8 estimado; así como un avance de 3.0% en el Ebitda, frente a un 2.6% esperado por GBM.

    Mientras que las tres emisoras con las principales caídas, de doble dígito, han sido para LAB, con un retroceso de 14.3%; SITES Serie L, con menos 12.6% y ELEKTRA, que retrocedió 11.7% en lo que va del año.

    Por otro lado, el analista de retail y consumo para América Latina de GBM, Luis Willard, expuso que el último trimestre de 2015 confirmó que ese fue el año más importante para el consumo en los últimos cinco años en México. Ello, aunado a factores como una mayor creación del empleo, además del tema de las remesas, el cual se ha visto beneficiado por una mayor apreciación del dólar, así como una inflación controlada que también propicia un mejor consumo.

    De tal forma, pronosticó que hacia 2016 gran parte de estos factores continuarán, sobre todo durante el primer semestre del año, aunque uno de los riesgos más latentes podría ser la transferencia del tipo de cambio al tema de inflación.

    Y es que en los primeros datos de inflación de enero y febrero hubo un repunte del indicador mucho más rápido del esperado, y que en febrero se ubicó en 2.94%, cada vez más cercano al rango de entre 3.0% y 4.0% propuesto por el Banxico. A pesar de ello, para la gran mayoría de las empresas habrá un buen dato de ventas en mismas tiendas, pero a costa de buenos márgenes en utilidades y en menores ganancias para los inversionistas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Banxico rebaja al 2% la previsión de crecimiento de México por crudo y volatilidad
    Bonos de EU suben levemente ante petróleo estable, dato de empleo EU