¿Hemos visto el suelo del crudo? Texas, Brent y mezcla se disparan a máximo de dos meses

África Semprún - 19:33 - 1/03/2016
0 comentarios
  • Las medidas aprobadas por China para impulsar su economía elevan las expectativas de una mayor demanda de petróleo

  • El mercado 'ignora' los temores a una sobreoferta y los choques entre Rusia y la OPEP mientras la AIE asegura que los precios no caerán más

PETROLEOpico.jpgPlataforma de Pemex.
Puntos Variación Hora
46,54 -2,31%   14:59:34
Grafico
Puntos Variación Hora
47,38 -2,13%   15:00:01
Grafico

En un mercado marcado por la sobreoferta, la debilidad de China y las delicadas relaciones entre Rusia y los países de la OPEP, parece que los precios del petróleo han encontrado su suelo en el entorno de los 30 dólares. Tras hilar varias semanas de mínimos, el Texas, el Brent y la mezcla mexicana han iniciado una tendencia alcista gradual que les ha llevado a tocar un máximo de dos meses a pesar de que los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 9.9 millones de barriles en la última semana de febrero (los analistas esperaban un alza de solo 3 millones) y las tensiones existentes entre Rusia y Arabia Saudita han llevado al mercado a descartar que se vaya a pactar una reducción de la producción de crudo en junio. Ahora las esperanzas están puestas en finales de año.

Así, y a pesar de que Arabia ha dejado claro que "no se fía" del antiguo país soviético y de que Irán no está dispuesto a recortar o congelar su producción, las nuevas medidas aprobadas por China para impulsar el crecimiento de su economía y la mejora de algunos datos de Estados Unidos (consumo, demanda de autos, PIB) y el alza de Wall Street han llevado a los operadores a mantener el optimismo en el mercado del petróleo que finalmente y tras varios vaivenes ha cerrado la jornada con alzas del 2% que le ha llevado a tocar máximos no vistos en dos meses. Y es que, las medidas aprobadas por el Gobierno Chino en su sector bancario no solo devalúa el yen si no que libera un estimado de 100,000 millones de dólares en efectivo para nuevos préstamos.

La inyección de fondos en el mercado del gigante asiático aumenta las expectativas de una mayor demanda por crudo en el mayor consumidor de materias primas, en medio de indicios de que una sobreoferta global está empezando a disminuir. En este sentido, con los precios tan bajos, el 'fraking' deja de ser rentable y muchas petroleras ya están empezando a recortar inversiones, cerrar yacimientos y recortar producción mientras que Rusia ha confirmado que sus petroleras no elevaran la producción en 2016 (está en máximos) e Irak ha reconocido que las exportaciones desde su yacimientos cayeron en febrero a un promedio 3.225 millones de barriles por día a pesar de que su plan es elevarlas hasta los seis millones de aquí a 2020.

"La gente está pendiente de los comentarios de los principales productores de petróleo", dijo Abhishek Deshpande, jefe de analistas de petróleo en el banco de inversión Natixis. "El menor comentario que sugiere una solución a la sobreproducción o no sugiere una acción parece mover al mercado", agregó en declariones a Reuters.

Con este panorama, y tras sufrir un desplome de más del 80% desde 2014, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los precios del crudo ya han tocado suelo y los analistas empiezan a barajar la posibilidad de que el barril llegue a los 60 dólares del año. "Los precios del crudo parecen haber tocado fondo y se espera que los precios suban en el 2016 y el 2017, reflejando expectativas de que los mercados se dirigen hacia un equilibrio", dijo Neil Atkinson, el nuevo jefe de industria petrolera y división de mercado de la AIE. En este punto, Torbjorn Kjus, analistas senior de petróleo del banco noruego DNB, se mostró más optimista: "El cambio no va a ser gradual, sino que será repentino. Pensamos que el precio estará sobre los 60 dólares por barril dentro de los próximos 12 meses".

En este contexto de cruce de previsiones y movimientos geoestratégico, el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró el martes con un alza del 1.22% hasta los 34.4 dólares tras hilar tres jornadas al alza tocando un máximo no visto desde principios de enero de 2015, cuando inició una racha bajista que le llevó a tocar mínimos de 26 dólares. En esta línea, el crudo del Mar del Norte subió más de un 2.3% a lo largo del martes hasta los 36.8 dólares por barril, un máximo no visto desde el cinco de enero de 2016. Por su parte, la mezcla mexicana, que llegó a perder los 20 dólares en las primeras semanas del año, se ha recuperado hasta los 27.67 dólares el barril (el martes subió un 1.95), un máximo no visto desde principios de enero.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC rebota un 9.7% y recupera los 44,000 puntos por el tirón del crudo y del peso
China deja de ser 'la gran preocupación' y cede el testigo al crudo y a los bancos