El IPC rebota un 9.7% y recupera los 44,000 puntos por el tirón del crudo y del peso

EconomíaHoy.mx - 15:04 - 1/03/2016
0 comentarios
    bmv-mexico.jpgSede de la Bolsa de México en Reforma.
    Puntos Variación Hora
    47.778,48 -0,41%   22:10:27
    Grafico

    Tras registrar uno de los peores comienzos de año de la historia, la renta variable mexicana se empieza a recuperarse al calor de la mejora gradual de los precios del petróleo, que según la AIE "ya han tocado fondo", y del alza del peso ante el dólar. Así, tras un inicio de año tormentoso donde el rojo se convirtió en el color habitual de los mercados, el IPC y la moneda mexicana han roto barreras en la jornada. El selectivo azteca ha registrado un fuerte alza del 1.2% que le ha permitido romper el techo de los 44,200 puntos, un nivel que no veía desde finales de noviembre.

    Con esta subida, la bolsa mexicana hila cuatro jornadas al alza y confirma un rebote de casi el 10% desde el mínimo de 40,200 registrado a principios de enero de 2016. Los inversores mexicanos se han visto animados a aumentar sus posiciones en valores de mayor riesgo o exposición, como puede ser la renta variable, ante la mejora de Wall Street, que han registrado unas fuertes alzas a lo largo del martes y la subida de los precios del crudo de Texas y de Europa que han vuelto a subir en un mercado marcado por las dudas y la volatilidad.

    No en vano, el oro negro empezó la jornada a la baja por los temores a un exceso de producción (inventarios de EU en máximos históricos) y los enfrentamientos entre los países de Opep sobre un posible congelamiento de la producción, que está en máximos históricos. Pese a estas dudas, el alza Wall Street y las palabras de la Agencia Norteamericana de la Energía, que ve una ?lenta recuperación de precios?, el crudo se dio la vuelta a media sesión de México y llegó a registrar alzas de hasta el 2% que fueron suavizando.

    Las emisoras que han impulsado al selectivo son Grupo Aeroportuario de Centro Norte (OMA) que ha registrado alzas por encima del 4.5% coronándose como la firma que más ha subido en la jornada seguido de Bimbo, que ha subido un 3.88% hasta. OMA presentó el lunes unos resultados récord y anunció que espera seguir creciendo a doble dígito en 2016 y que invertirá unos 1,800 millones de pesos en su expansión. Cemex, una de las firmas de mayor capitalización del IPC, se ha colado entre las firmas que mejor desempeño han mostrado en la jornada bursátil registrado alzas del 3.7%. Pinfra, América Móvil, la embotelladora Arca y Banorte registraron alzas por encima del 2% en una jornada marcada por las posiciones alcistas y una mayor negociación. La otra cara de la moneda del selectivo mexicano lo protagonizan Peñoles y Elektra. La minera se ha desplomado un 4.38% en la jornada

    Además del alza del crudo, la lenta normalización de la divisa mexicana ante el dólar también ha animado al mercado de renta variable. El peso se ha apreciado ante el billete verde casi un uno por ciento rompiendo la barrera de las 18 unidades en el mercado interbancario por primera vez desde el 15 de enero. La divisa inició su mejora tras las medidas anunciadas por Banxico y el Gobierno de Peña Nieto para apuntalar al peso ante el dólar y para ajustar gastos ante la caída de los ingresos petroleros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crudo y Wall Street impulsan alzas del IPC, que rompe la barrera de los 44,000
    ¿Hemos visto el suelo del crudo? Texas, Brent y mezcla se disparan a máximo de dos meses