Los seis riesgos que amenazan con descarrilar la recuperación y provocar otra crisis

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 16:06 - 24/02/2016
0 comentarios
    billetes-100-dolares.jpgFoto: Archivo.

    Los inversores de todo el mundo siguen enfrentando varios desafíos. Los riesgos de recesión parecen haberse moderado, pero no así el debilitamiento en las ganancias corporativas. Otra duda importante para los accionistas está en la hoja de ruta de la Reserva Federal. Es probable que la Fed cumpla con su palabra y proceda cautelosamente, pero la inflación se ha fortalecido, lo que sugiere que el banco central puede no ser tan conciliador como lo espera el mercado.

    La Reserva Federal se encuentra en una situación un poco complicada. Los datos económicos, particularmente del sector industrial, son moderados, mientras que las expectativas de inflación permanecen cerca de los niveles más bajos de los últimos años. Aun así, la mayoría de las medidas de inflación real están mejorando. La inflación subyacente de EEUU es de un 2.2%, el ritmo más rápido registrado desde el otoño de 2008.

    "Siguen cayendo los precios de los bienes importados, tanto de los productos del petróleo como de los que no tienen relación con la energía, pero la inflación inmobiliaria y médica se está acelerando", señala Russ Koesterich, estratega jefe de Inversiones Globales de BlackRock en su último informe.

    Es poco probable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés cuatro veces este año, como lo sugirió en diciembre pasado, ¿pero esperarán los bancos centrales durante todo el 2016?. "Probablemente no; sin embargo, esto es exactamente lo que está sugiriendo el mercado de futuros. Cualquier alza representaría una postura más combativa que la que el mercado está reflejando actualmente", apunta Koesterich. "Si esto sucede en el contexto de un dólar más sólido, representará un mayor ajuste de las condiciones ya difíciles de los mercados financieros", añade.

    En estos momentos los riesgos para la economía global, los mercados de todo el mundo y el posible endurecimiento de las condiciones financieras pueden resumirse en seis factores, según determinan los expertos de Deutsche Bank en un intorme paraleo distribuido entre sus clientes.

    1. China

    El riesgo de una fuerte devaluación del yuan se mantiene pero el escenario base contempla una depreciación gradual que mantenga al yuan estable frente a una cesta de monedas globales. Hasta ahora, las devaluaciones sorpresa de la divisa china frente al dólar no han tenido aspiraciones competitivas sino que han respondido a un aumento indeseado del yuan frente a otras monedas, especialmente países vecinos a China, dada la fortaleza del billete verde.

    2. Sector financiero europeo

    La tensión del mercado ha vuelto a fijarse en el sector bancario europeo, asediado por los temores de más requisitos de capital, más regulaciones, decepcionantes beneficios, el cúmulo de la morosidad de los bancos italianos y la perspectiva de unos tipos de interés más bajos durante más tiempo, lo que ejerce una mayor presión sobre los márgenes bancarios. El alivio podría producirse si se ofrece algún tipo de garantía que especifique que los requisitos de capital no aumentarán significativamente y que los bancos estarán protegidos de los costes potenciales de las tasas de interés negativas sobre los depósitos.

    3. Petróleo

    Las perspectivas a corto plazo para los precios del petróleo son inciertas y las perspectivas de una recuperación sostenida de los precios sólo se perfila para más allá de 2016. La disminución general ha estado impulsada por un exceso de suministro pero las preocupaciones de la demanda y el mercado han contribuido a las caídas. En los niveles actuales, el impacto de las grandes oscilaciones de los precios es cada vez menos relevante para los mercados y las perspectivas macro.

    4. Fed

    En estos momentos menos del 50 por ciento del mercado espera un alza de tasas en 2016. Esta creencia es exagerada pero requiere una revisión sobre las perspectiva de crecimiento de Estados Unidos para garantizar que la expansión no se está desacelerando.

    5. Brexit

    El acuerdo entre el Reino Unido y la UE es un aspecto positivo ya que permite al primer ministro inglés, David Cameron, limplementar una fuerte campaña a favor de la permanencia. El referéndum se llevará a cabo el 23 de junio, por lo tanto, limita el período de incertidumbre. Para Deutsche Bank, el escenario base es una victoria marginal que apueste por la permanencia, pero el riesgo de que un Brexit se materialice es alta.

    6. Deuda privada emergente

    En estos momentos, las reservas de liquidez son suficientes para el 2016, pero los problemas de solvencia podría acelerarse el año que viene. Aproximadamente 3,5 billones de dólares de deuda en dólares ha sido emitida por las empresas de países emergentes desde 2010. Muchas de estas empresas tienen ingresos en dólares o se han cubierto su exposición a la volatilidad de las divisas. Sin embargo, algunas compañías enfrentarán problemas ya que la fortaleza del dólar y el aumento de los costes de financiación en dólares activarán una oleada de impagos corporativos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El petróleo alivia la caída del mercado: IPC pierde 0.1% y peso llega a los 18.18
    Carstens deja a la Fed a un lado y marca la pauta en América Latina