Dudas y volatilidad vuelven al petróleo: congelar la producción no es insuficiente

EconomíaHoy.mx / Reuters - 10:23 - 23/02/2016
3 comentarios
  • Brent cae un 4% a los 33.27 dólares por barril Texas remonta y sube un 1.2% tras perder los 30 dólares en la jornada

  • Si hablamos de congelación y no de recorte, los precios seguirán cayendo o incluso será más bajos

tagsMás noticias sobre:
barriles petróleo.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
47,63 -4,95%   23:10:38
Grafico
Puntos Variación Hora
48,38 -4,97%   23:41:09
Grafico

Los futuros del petróleo llegaron a perder más de 4% el martes y borrando gran parte de las ganancias del día anterior, ante las dudas respecto a que un eventual congelamiento de la producción tenga algún impacto en el exceso global de suministros de crudo. La falta de compromiso por parte de algunos países de la OPEP y las reiteradas declaraciones de Arabia Saudita sobre su poca disposición a recortar el bombeo devuelven al mercado las dudas y los temores a una sobreoferta prolongada en el tiempo.

Los futuros del referencial internacional Brent, el barril de referencia de Europa, cerraron con un 4% hasta los 33.27 dólares. El precio del crudo europeo continuó mostrando la volatilidad de las últimas semanas y perdió gran parte del terreno ganado el lunes, cuando subió casi un 5%. Mientras, el barril tipo Texas vivió una autentica montaña rusa que evidencia que las dudas y la volatilidad están volviendo a los mercados. El crudo de referencia en Estados Unidos llegó a perder la barrera de los 30 dólares tras perder casi un 5% aunque al final remontó y cerró con una ganancia del 1.2% o 0.39 centavos hasta los 31.48 dólares.

Y es que, no parece que vaya a tener mucho recorrido el acuerdo alcanzado por los mayores exportadores mundiales de crudo, Arabia Saudita y Rusia, de congelar la producción a los niveles de enero, que se ubican cerca de máximos históricos, siempre y cuando otras naciones productoras se sumen a la iniciativa. "Si ellos congelan la producción en los volúmenes de enero entonces ya estamos sobreabastecidos en más de 1 millón de barriles por día, esto sólo prolonga la situación de exceso de oferta", dijo Dominic Haywood, analista de Energy Aspects.

Además, el mercado considera que es poco probable que Irán acceda a limitar su producción, ahora que está libre de las sanciones occidentales que le impedían exportar a sus principales clientes. En este sentido, Irán ya ha dejado claro que quiere añadir 500,000 barriles diarios a la oferta mundial e Irak anunció ayer que en los próximos cinco años iba a elevar su producción más de un 60% hasta los 7 millones de barriles diarios de los cuales exportaría unos seis millones, lo que alarga la situación de sobreoferta mundia. El rechazo de Iran e Iraq a unirse al paco Arabia-Rusia ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.

Además, en enero el volumen de la extracción de petróleo de las compañías rusas había alcanzado su récord absoluto de los últimos diez años: más de 10.8 millones de barriles al día. Por tanto, si hablamos de congelación y no de recorte, los precios seguirán cayendo o incluso será más bajos. Los actuales bajos precios del petróleo han venido para mantenerse durante un periodo de tiempo de al menos seis o doce meses.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que en caso de resultar exitoso, un congelamiento de la producción podría dar paso a otras medidas, aunque aclaró que el grupo por sí mismo ya no podía ser el único responsable por disminuir el bombeo global.

Seguirán los precios bajos

Se estima que diariamente se producen entre 1 y 2 millones de barriles de petróleo por encima de la demanda mundial. Los precios del petróleo saltaron un 5% lunes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó en sus proyecciones que la producción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos caería en 600,000 bpd este año y en otros 200,000 bpd en el 2017 pero esta caída se verá compensada por el alza en el bombeo de Irán, que ya ha asegurado que la propuesta de congelar la producción es "una broma" y por otros países de la OPEP.

"El anuncio de congelación no responde más que al miedo que tiene la OPEP y Rusia a que el precio de petróleo permanezca en los niveles actuales. Incluso que pueda caer más, lo cual ya sería dramático para sus países y sus cuentas públicas. Lo es porque hoy EU es autosuficiente y no descarten que comience a exportar pero, sobre todo, porque la irrupción de Irán complica en sobremanera el acuerdo de la congelación. Irán va a exportar petróleo y por tanto la oferta aumentará; una oferta, insisto, que se enfrenta a la competencia de nuevas energía", asegura Miguel Ágel Bernal Alonso, profesor y coordinador del departamento de investigación del IEB.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 3

1
alquenos
23-02-2016 / 19:56
Puntuación 0   A Favor   En Contra

1 Se ha llegado al punto , en que se sabe que disponemos de mayor energía que la que gastamos.

Siempre que seamos eficientes , que la poblacion mundial se reduzca a 3.000 millones p.

2 Las tecnologías van progresando, lo que suponen saltos cuantitativos significantes . Por ejemplo las tech de baterias , disponibles en los proximos 15 años.

3 El ideal del vector hidrogeno , se va superando alcanzando metas en su cadena de valor . Carga en 3 minutos . Distintas fuentes para obtenerlo . Renovables to hidrogeno ( exito seguro ....)

4 El cambio climatico, da la espalda a los fuel tradicionales , que mas contaminan .....el carbón , el fueloil,...

La industria que se juega las habichuelas , no quiere abandonar el carbón, ni dejar de emitir CO2, ni admitir que el clima está cambiando,,,,porque supone fallar a sus principios economicos.



resumen renovables , vector hidrogeno, nuevas baterias, cambio climatico, cada zona de un país va a tomar una energía de referencia cercana renew ,,,

ya nos importan poco los grifos de oro de los arabes , es una cuestión de valor añadido creado por nuestra comunidad o zona , frente a la imposición de combustibles fosiles de Mongolia y Surafrica.

2
ert
23-02-2016 / 20:01
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Si gastamos con eficiencia y cero derroche , tenemos a nuestra disposición más energía que la demanda mundial.

3
ivan
23-02-2016 / 21:40
Puntuación 1   A Favor   En Contra

el gobierno deseaba no depender de la venta del petroleo , para las finanzas del pais , y ahi esta cumplido , ahora que dependan de la infraestructura que ha creado para continuar el exitoso crecimiento economico que ha tenido el pais , con los empleos creados , de ser necesario , exportar mano deobra extranjera , para la realizacion de proyectos , felicidades

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peso rompe racha alcista presionado por el crudo y los mercados se tiñen de rojo
Cobre cae 1% al resurgir preocupación por demanda de China