El pequeño 'éxito' petrolero de Venezuela

EconomíaHoy.mx - 19:02 - 19/02/2016
0 comentarios
  • Si bien el congelamiento no "devolverá los precios del petróleo a los 100 dólares", el alejamiento de Arabia Saudita de una posición de "no nos importa" es un gran avance

Eulogio-Del-Pino-pdvsa.jpgMinistro de Petróleo, Eulogio Del Pino. Pdvsa.
Puntos Variación Hora
49,51 +0,06%   23:27:09
Grafico

El acuerdo al que llegaron esta semana Arabia Saudita y Rusia para limitar la producción de petróleo fue la primera respuesta de los países productores al derrumbe de los precios del crudo. Fue también una victoria personal para el hombre que la impulsó, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino.

El ingeniero formado en Stanford fue el impulsor de una campaña de lobby que llevó al acuerdo en Doha, el primero en 15 años entre países miembro de la OPEP y países no pertenecientes a la organización. Si bien no es probable que el pacto haga subir los precios lo suficiente como para solucionar los problemas económicos del país sudamericano, demuestra que uno de los miembros más desesperados del grupo sigue ejerciendo influencia. "Sin duda Venezuela tiene un papel importante en estos acontecimientos", dijo por teléfono Alirio Parra, ex ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. Del Pino ha sido "muy insistente en lo relativo a llegar a algún tipo de acuerdo. Pienso que esto se inscribe en lo que él buscaba", agregó

Venezuela lleva más de un año en busca de alguna forma de revertir la caída del precio del petróleo que profundizó la crisis de su economía. En noviembre de 2014, cuando los precios comenzaban a declinar, el ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez reunió a algunos de los mayores productores del mundo, entre ellos Rusia y Arabia Saudita, pero no logró convencerlos de respaldar un recorte coordinado de la producción. Del Pino ha tenido éxito donde fracasó su predecesor, si bien para ello redujo las ambiciones del país.

"El objetivo inicial de los viajes de Del Pino era reunir apoyo para reducir la producción, no congelarla, de modo que esta es la segunda mejor opción", dijo por teléfono Carlo Rossi, presidente de la firma consultora EnergyNomics, que tiene sede en Caracas. Venezuela que atraviesa una fuerte crisis económica, necesita que el precio del crudo suba o, por lo menos, deje de caer para evitar declararse en quiebra. No en vano, el 90% de las exportaciones del país son petroleras o de metales industriales.

Gran avance

Si bien el congelamiento no "devolverá los precios del petróleo a los 100 dólares", el alejamiento de Arabia Saudita de una posición de "no nos importa" es un gran avance, dijo por teléfono Olivier Jakob, director gerente de Petromatrix GmbH. Y es que, si los países de la Opep están dispuestos a congelar el bombeo en los niveles alcanzado en enero, tal y como informaron, la producción se mantendría en máximos ya que superó los 32 millones de barriles diarios con Arabia Saudita a la cabeza que superó los 10 millones de barriles diarios de producción mientras la de Venezuela siguió de capa de caída, según los propios datos de la organización de naciones productoras.

Arabia Saudita se ha resistido a reducir la producción para impulsar los precios, que están en el nivel más bajo en 12 años, porque sostiene que eso significaría perder participación de mercado a menos que también sus rivales aceptaran reducir la oferta. El congelamiento de la producción es "apenas el comienzo de un proceso" que podría llevar a "otras medidas" en los próximos meses, dijo el 16 de febrero Ali al-Naimi, el ministro de Petróleo Saudita.

Las declaraciones de Al-Naimi sobre la estabilización de los precios fueron "clave", dijo Parra, que también ha representado a Venezuela en la OPEP. "Se avecina un cambio fundamental de actitud".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oro cae tras repunte, pero panorama de tasas brinda soporte
El avance en la negociación entre la OPEP y Rusia pone suelo al crudo