Gruma, Pinfra, Ienova y Mexichem deben disparar su beneficio para no decepcionar al mercado

Mónica G. Moreno - 17:42 - 19/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    pinfra635x300.jpgPinfra.
    Precio Variación Hora
    182,02 +1,40%  +2,22 19:57:10
    Grafico
    Precio Variación Hora
    86,97 -2,17%  -1,93 19:57:59
    Grafico

    La mitad de la cartera ya ha rendido sus cuentas ante los analistas: Santander México, Banorte, Cemex, Alfa y Grupo México. Pero la semana que viene EcoMex10 tiene un examen importante ya que cuatro de las cinco firmas que aún no han presentado resultados lo harán en los próximos días.

    La primera de ellas es Ienova. El próximo martes, la firma energética presentará sus resultados ante los analistas y los inversores. El consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que la firma presente un beneficio de 829.76 millones de pesos (44.1 millones de dólares) para el último trimestre de 2015. Esto supone borrar las pérdidas de su cuenta que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. También muestran optimismo en cuanto a sus resultados anuales. En este caso, los analistas esperan que Ienova logre unas ganancias de 3,348 millones de pesos en 2015, un 83% más que lo conseguido en 2014.

    La emisora ha conquistado a los analistas y le otorgan una recomendación de compra a sus títulos desde hace 5 meses. Además, cuenta con un potencial alcista del 29% de cara a los próximos meses. Pero eso no es todo. Otra de las fortalezas de Ienova es su rentabilidad por dividendo, la segunda más elevada del IPC de México, ya que según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet será superior al 4% en 2016.

    El miércoles será una jornada de numerosas citas. Gruma será una de las firmas que acaparará las miradas. Los analistas consideran que su beneficio del último trimestre de 2015 caerá un 2.7%, hasta los 1,339 millones de pesos, respecto a los 1,376 millones que presentó en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, en los resultados anuales los expertos muestran mayor optimismo y esperan que la utilidad neta de la firma crezca un 9.6% en comparación que lo conseguido en 2014.

    La compañía de alimentación destaca en su evolución anual en el parqué. Se sitúa como la segunda firma más alcista del índice de referencia azteca, al repuntar alrededor de un 17% en 2016, lo que lleva a su cotización a máximos históricos. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, apunta que "estamos ante un valor cuya cotización lleva nada más y nada menos que cuarenta y cinco meses consecutivos cerrando cada mes por encima de los mínimos del mes anterior que se dice pronto y que es muy complicado de encontrar casos similares dentro de la escena de las bolsas mundiales".

    Se trata de un título que, por técnico, está en subida libre absoluta, "que es la situación técnica más alcista que existe. Mientras no observemos alguna pauta de giro bajista, que de momento no vemos, hay que seguir favoreciendo una continuidad alcista como escenario más probable", añade el experto.

    Mexichem es otra de las compañías que presentará sus cuentas en la sesión del miércoles. Los analistas esperan que la emisora también borre las pérdidas y consiga un beneficio de 487.3 millones de pesos (26.5 millones de dólares) entre octubre y diciembre de 2015.

    Pero sus resultados no será la única cita importante que tendrá la firma en febrero, ya que el último día del mes retribuirá a sus accionistas con el primero de los cuatro pagos que abonará en 2016. Será un dividendo de 0.125 pesos por título, lo que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 0.34%.

    El consenso de mercado que recoge FactSet confía en los títulos de Mexichem a los que otorga una sólida recomendación de compra con el cien por cien de los consejos positivos. Una situación que comparte Pinfra y que le lleva a alzarse como la mejor recomendación del IPC de México y por tanto como la mejor recomendación de la cartera de EcoMex10.

    Según las estimaciones que maneja Bloomberg, Pinfra también presentará resultados en dicha jornada. En su caso, los analistas esperan un incremento del 33% en el beneficio del cuarto trimestre de la firma respecto a los últimos tres meses de 2015, hasta superar los 1,100 millones de pesos.

    Tras la presentación de Pinfra, OMA sería la única firma de la cartera que faltaría por publicar sus cuentas, y lo hará, previsiblemente, el último día de febrero.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El juez Griesa acepta levantar los embargos si Argentina deroga las leyes sobre deuda
    El PIB y los resultados empresariales marcan la semana