Economistas rechazan las tasas negativas de los bancos centrales

- 9:50 - 19/02/2016
0 comentarios
    Japon-edificios.jpgFoto: Archivo

    Haruhiko Kuroda y Mario Draghi quizá estén entre los pocos economistas que todavía piensan que las tasas de interés negativas son una buena idea. La decisión que tomó el mes pasado el gobernador del Banco de Japón de cobrar a los bancos por parte del excedente de reservas, un año y medio después de que su par del Banco Central Europeo adoptara una medida similar, significa que una cuarta parte de la economía mundial ahora es miembro del club sub-cero.

    Sin embargo, sólo el 27% de los participantes en una encuesta de Bloomberg dicen que las tasas negativas ayudarán a Kuroda a alcanzar su objetivo de dar impulso a una inflación débil, y sólo el 42% sostiene que esa política tiene éxito en la zona euro. Si bien la estrategia ha demostrado que puede debilitar las monedas ?uno de los canales para hacer subir los precios al consumidor-, la discusión sobre cuánto tiempo puede durar y la probabilidad de consecuencias no buscadas cada vez adquiere más volumen.

    "Como más y más bancos centrales aplican tasas negativas, este instrumento está perdiendo eficacia", explicó Kristian Toedtmann, economista sénior de DekaBank en Frankfurt. "Todas esas monedas no pueden devaluar al mismo tiempo. El resultado podría ser un uso excesivo de las tasas negativas con efectos secundarios perjudiciales".

    Protección del capital

    Lo que comenzó en 2012 como consecuencia de la lucha de Dinamarca para defender su tipo de cambio fijo respecto del euro ahora se ha convertido en un pilar habitual de la política cambiaria que incluso la Reserva Federal de los EU evalúa utilizar. La encuesta a 63 economistas muestra que, si bien algunos dicen que las tasas negativas contribuyeron a evitar caídas económicas aún peores, la estrategia sólo se adecua a economías pequeñas que se protegen de los flujos de capital especulativo.

    El 90% de los encuestados dijo que el Banco Nacional de Dinamarca está en el camino correcto y el 70% aprobó el uso de la medida por parte del Banco Nacional Suizo. Ambos protegen sus monedas. Menos convincente fue el Riksbank de Suecia, que bajó la tasa de los acuerdos de recompra a menos 0.5% la semana pasada para impulsar la inflación y que tuvo el apoyo de sólo el 41% de los economistas.

    Pese a ello, el escepticismo no parece disuadir a las autoridades monetarias de Tokio, Frankfurt o Estocolmo. "Las autoridades han rebajado las tasas de interés a cero o menos en algunos casos e inyectaron en los mercados billones de dólares de estímulo. Sin embargo, la inflación y el rendimiento de los bonos se rehúsan obcecadamente a aumentar", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Merrion Capital Group Ltd. en Dublín. "La conclusión es que las tasas de interés negativas no son la respuesta a los problemas económicos del mundo y que los funcionarios de los bancos centrales tienen que repensar seriamente esta estrategia? y pronto".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las turbulencias seguirán en los mercados: Capital Group
    El vicepresidente del BCE reconoce riesgos a la baja pero no ve motivos para pensar en una nueva recesión