Peso vive su mejor semana en cuatro años mientras bolsa cae arrastrada por petróleo

EconomíaHoy.mx / Agencias - 9:22 - 19/02/2016
0 comentarios
    bolsa-monedas-numeros-grafico_635.jpgFoto: Archivo
    Puntos Variación Hora
    18,9169 +4,42%   23:10:05
    Grafico
    Puntos Variación Hora
    44.885,82 -2,73%   22:06:30
    Grafico

    El peso mexicano suma tres días al alza frente al dólar y se apunta el mayor balance en 4 años. La moneda nacional se apreciaba en la semana 3.65% hasta las 18.21 unidades después de que la secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) anunciaran nuevas medidas de estabilidad económica para el país. Aunque el peso se ha mantenido al alza, varios analistas consideran que el peso no mantendrá esta apreciación por mucho tiempo y acabará cayendo.

    Presa de la volatilidad, la divisa comenzó el día al alza, para después tener caídas que dejaron su cotización plana durante la media sesión, manteniéndose siempre por encima de las 18 unidades por billete verde. Las caídas en el mercado del petróleo le impidieron avanzar con más fuerza. Los mercados no han recibido bien el acuerdo de algunos países de la OPEP con Rusia o Venezuela sobre congelar la producción para levantar los precios.

    Peso a ello, el peso acabó siendo la moneda emergente que más avanzó en estos últimos 7 días gracias al recorte al gasto público, el alza de la tasa de interés de Banxico y la sustitución de las subastas de dólares por la venta a discreción en el mercado cambiario.

    Morgan Stanley y Barclays dijeron en un informe que a pesar de que se trata de un intento sin precedentes de apuntalar la divisa y que la medida tuvo éxito durante la semana del anuncio, la medida "terminará por fracasar". Marco Oviedo de Barclays, pronostica que el aumento será efímero mientras las tasas de interés más altas afectan a una economía mexicana vacilante que ya se ve afectada por la caída de los precios del petróleo. Analistas de Morgan Stanley encabezados por Luis Arcentales dicen que las recientes medidas "no cambiarán la dirección" del peso, que sigue siendo la gran moneda de peor desempeño del año luego de declinar 6% hasta el jueves.

    En el mercado de divisas, el dólar libre se cotiza en 17.85 pesos a la compra y 18.60 pesos a la venta; mientras que el euro se adquiere en 20.09 pesos y se vende en 20.65 pesos, de acuerdo con Banamex. A su vez, el euro se ofreció en un máximo de 20.60 pesos, ocho centavos más comparado con el precio reportado al inicio del día; mientras que el yen tocó un máximo de venta de 0.177 pesos.

    En opinión de CI Banco, la moneda mexicana se ha visto nuevamente presionada por una ligera baja en el precio internacional del petróleo. Según analistas de Banco Ve por Más (BX+) el peso fluctuaría entre los 18.20 y 18.36 unidades por dólar "ante la volatilidad en el mercado esperamos que la paridad peso/dólar oscile hoy en un rango de 18.20 y 18.45", dijeron.

    Consideraron que de prolongarse el desempeño del precio del petróleo podría generar volatilidad en el mercado. "Ante ello, prevemos depreciaciones de las divisas de países exportadores de crudo". Añadieron que el reciente anuncio de disciplina fiscal y acciones monetarias en México podría continuar favoreciendo la apreciación del peso, aunque los petroprecios podrían ejercer presión a la baja.

    Bolsa

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una disminución de 0.32%, debido a la baja en los precios del petróleo y luego de datos económicos en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43,375.31 unidades, con 141.34 enteros menos respecto al nivel previo, en una sesión donde destacan las bajas de Geo con un 4% menos; Unifin que cayó un 3.85%; Gentera que disminuyó 3.33% y Volaris que acabó aterrizando en la semana con un 3.19% menos.

    Del 15 al 19 de febrero, la BMV acumuló una ganancia de 2.26%, en una semana en la que la atención de los inversionistas se enfocó en los precios del petróleo.

    Wall Street cerró con leves caídas el viernes, golpeado por un nuevo descenso de los precios del petróleo y decepcionantes resultados trimestrales de Nordstrom, aunque los principales índices registraron sus mayores avances semanales en el año. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.13%, y cerró en 16,391,58 unidades, mientras que el S&P 500 cerró virtualmente plano con un descenso de 0.06 puntos a 1,917.77 unidades. El Nasdaq Composite cerró con una subida de 16,892 puntos, o un 0.38%, y terminó en 4,504.429 unidades.

    En datos económicos, se publicó el de inflación en Estados Unidos que superó las expectativas del mercado al colocarse en 1.4% durante enero; mientras que la inflación subyacente subió a 2.2%, lo cual muestra una tendencia consistente con el proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal. A media sesión, en la BMV se opera un volumen de 113 millones de títulos, por un importe económico de 3,811.9 millones de pesos, con 46 emisoras que ganan, 60 pierde y seis se mantienen sin cambio.

    Las bolsas europeas bajaban el viernes en la última sesión de una semana sólida, en momentos en que los valores de las automotrices y una decepcionante actualización de Allianz lastraban al mercado. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0.38%, a 1.289,03 puntos. A pesar de la caída, el referencial se encamina a cerrar su mejor semana desde enero del 2015.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Oro cae tras repunte, pero panorama de tasas brinda soporte
    El avance en la negociación entre la OPEP y Rusia pone suelo al crudo