Banxico saca la artillería: sube tasa a 3.75% y vende dólares a discreción

EconomíaHoy.mx / Agencias - 11:26 - 17/02/2016
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    banxico-tasas-tipos_635.jpgFoto: Archivo

    El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció la subida de la tasa de referencia a 3.75% alejándose de la línea marcada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

    En conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, quien además hizo público un ajuste preventivo al gasto del Gobierno federal de 132,300 millones, Carstens señaló que el banco central estará muy pendiente de los ciclos de precios y tomará medidas con toda flexibilidad para mantener la inflación en el 3%, marca histórica en México.

    La subida de la tasa de interés en 50 puntos básicos responde a la necesidad del gobierno mexicano de reforzar los fundamentos económicos del país. Tanto la secretaría de Hacienda como el Banco de México reconocieron las que la caída de los precios del petróleo ha afectado a las finanzas públicas y ha provocado un impacto negativo en la cotización del peso "aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente del 3%", explicó Agustín Carstens.

    El gobernador central apuntó que dicha medida no marca el comienzo de un ciclo de contracción monetaria, sin embargo, recalcó que la junta de gobierno "seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios del consumidor".

    Adiós a las subastas, venta discrecional de dólares

    Además, el banco central comenzó el miércoles a vender dólares directamente en el mercado local de cambios, como parte de una nueva estrategia para salvaguardar el peso frente al dólar. Esta medida se produce tras la decisión inmediata de la Comisión de Cambios de suspender las subastas de dólares que el banco central realizaba para apuntalar el tipo de cambio cuando superaba el 1%.

    En un comunicado, la Comisión de Cambios dijo que no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo. "De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos", se expresó en el anuncio.

    De esta manera, Banxico intervenía a discreción en el mercado cambiario, lo que motivó una aceleración en las ganancias del peso. "Estamos hablándole a los bancos para pedirles precios de forma directa y vendiéndole dólares a todas las instituciones financieras que nos den precio", dijo la fuente del banco central, quien habló bajo condición de anonimato con la agencia Reuters.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    juan
    17-02-2016 / 20:47
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    por cuanto timpo dejara estara estable el peso con el dolar con este incremento del 3.75

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kashkari de Fed dice existe necesidad de mantener política monetaria expansiva: Bloomberg
    El petróleo de Texas sube un 5,57% y cierra en 30,66 dólares el barril