Banxico anima al peso que se dispara 3% y al IPC que gana 1.13%

Almudena Barragán / Mayra Martínez Medina / EconomíaHoy.mx - 9:05 - 17/02/2016
0 comentarios
  • Moneda hasta en 18.36 por medidas anti volatilidad de Banxico

  • IPC sube 1.13% pese a recorte presupuestal

tagsMás noticias sobre:
bmv-mexico.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
18,6134 +0,12%   11:46:02
Grafico
Puntos Variación Hora
48.273,61 +0,47%   17:34:00
Grafico

La moneda mexicana experimentó una subida de casi un 3% el miércoles hasta las 18.36 unidades, después de que el Banco de México anunciara una subida de la tasa de referencia hasta el 3.75% y la venta a discreción de dólares en el mercado cambiario.

El IPC también se vio impulsado por las medidas antivolatilidad del Banco Central y acabó la jornada ganando 1.13% llevando al índice de referencia hasta los 43,585.23 puntos.

Impulsaron las subidas del selectivo las acciones de la cementera Cemex que subían 8.87% hasta los 9.58 pesos por acción, seguidas de las de Banregio que treparon un 5.96% a 92.09 pesos por título y las de Banorte que ganaron en el día un 5.50% a 92.28 pesos. Los mercados locales digerían un recorte al presupuesto del 2016 equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado por el Gobierno.

Lee aquí todas las preguntas y respuestas del encuentro Digital con Joan Cabrero sobre mercados

El peso no tenía una escalada tan pronunciada desde hace 4 años, cerrando la jornada en 18.36 unidades por billete verde con un ascenso de más de un 3% y que momentos después de conocerse las medidas del Banco de México llegó a ser de casi un 5%, rozando casi de nuevo los 17 por dólar, frente a las 18.88 unidades del precio referencial de Reuters del martes. El peso llegó a apreciarse hasta las 17.962 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel intradía desde el 15 de enero.

La entidad monetaria no intervenía en el mercado con la venta directa de dólares a los bancos desde 2009.

Marco Oviedo, economista para Barclays consideró que fue una medida innecesaria: "Banxico se apresuró porque todavía las expectativas de inflación no se han deteriorado". Desde la perspectiva de Oviedo, si el objetivo del banco central fue anclar al peso, "no se ve que vaya a ser una medida útil porque le está restando impulso a la economía".

Georgina Muñiz, analista en temas económicos y Marco Oviedo coincidieron respecto a que, a pesar del alza de la tasa en 50 puntos no frenó la depreciación del peso.
Este nuevo mecanismo "no es garantía de que el peso dejará de depreciarse", explicó Muñiz.

El Banco de México en días anteriores abrió la puerta para subir la tasa "yo veo como una buena señal el alza es muestra de que Banxico está realmente actuando de manera más agresivamente ante la volatilidad". La especialista agregó que la subastas de dólares con precio mínimo y suplementarias que podían ser de hasta 400 millones de dólares perdieron fuerza: "no les funcionó. Este año la depreciación es más rápida".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acciones de Cemex suben por peso más firme y mejor panorama de EU
Maduro anuncia medidas para contrarrestar la crisis en Venezuela