Alianza petrolera desanima al mercado: bolsa baja 0.24% y peso vuelve a los 19

EconomíaHoy.mx / Agencias - 9:31 - 16/02/2016
0 comentarios
    Puntos Variación Hora
    18,3867 +0,11%   13:50:02
    Grafico
    Puntos Variación Hora
    47.734,20 -0,02%   22:06:29
    Grafico

    Los mercados amanecían con expectativas de que el acuerdo de producción petrolera entre Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela ayudaría a que los precios del crudo salieran de mínimos de 12 años. La emoción se fue apagando cuando se conoció que las potencias acordaron congelar la producción en los niveles de bombeo máximos en los que se encuentran actualmente. Se trataría del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años.

    ¿Dudas sobre los mercados? Mañana Joan Cabrero responderá a las preguntas de los lectores en nuestro encuentro digital, el 17 de febrero a las 11:00 am.

    La bolsa mexicana vivió una jornada de alzas y bajas que cerró con pérdidas de 0.24% que llevaron al IPC, el principal selectivo del país a situarse en los 43,100.32 puntos. El gigante de telecomunicaciones América Móvil presionaba al selectivo nacional cayendo en el día un 3.03% en su serie A, a 11.83 pesos la acción. También lideraba las bajadas Maxcom que caía 2.77% hasta los 0.71 pesos la acción. Mientras tanto, las acciones de Volaris equilibraban la sesión que mejoraba 4.82% a 34.25 pesos, seguidas por las de Grupo Inbursa que trepaban 3.48% a 31.10 pesos el título y las de Soriana que crecieron en el día 2.59% a 41.19 pesos.

    Al cierre de la sesión bursátil, en la Bolsa Mexicana se reportó un volumen de operación de 291.3 millones de títulos por un importe económico de siete mil 467.6 millones de pesos; 58 emisoras ganaron, 54 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

    En Wall Street el sector del consumo lideraba la subida de la bolsa estadounidense, el principal indicador cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 1.39%, el Standard and Poor's 500 subió 1.65% y el Nasdaq avanzó 2.27%, en cifras preliminares.

    El peso

    El peso cerraba el martes con pérdidas de 0.26% en la categoría interbancaria de vuelta en las 19.19 unidades por billete verde. La moneda nacional se volvía a depreciar después de dos jornadas acumuladas en verde. La medida acordada por Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela no favoreció una mejora en los precios del petróleo y el dólar terminó fortaleciéndose. Los países acordaron detener el crecimiento de la producción de crudo, lo cual dista de un recorte a la producción tan esperada por el mercado.

    La moneda local cotizaba en 18.739 por dólar al comienzo de la jornada para después caer hasta los 18.85 con un leve retroceso de 0.03%, frente a los 18.83 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. La moderada depreciación del peso se debe a un retroceso en los precios del petróleo, en donde el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con una pérdida de 1.12%, al ubicarse en cerca de 29.11 dólares por barril y el tipo Brent perdió 3.26%.

    Según CIBanco el peso mexicano oscilaría en un rango entre 18.68 y 19.20 unidades por dólar, en medio de un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros. "Los inversionistas seguirán en espera de algún catalizador que permita revertir la tendencia negativa de los mercados financieros", indicó la institución en un reporte en el que destaca que continúan las preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

    Luego de que esta semana inició con cifras negativas en China y Japón, en las próximas sesiones se espera que en Estados Unidos se registre un rebote en la producción industrial y en los inicios de construcción de casas. En datos económicos, hoy se dio a conocer en China que la Inversión Extranjera Directa en enero creció 3.2%, dato mejor al esperado de menos 5.9%; por otro lado en Europa hubo mejoraron las expectativas de crecimiento económico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Urbi sale del concurso mercantil, juez aprueba reestructuración de deuda
    Los gestores llevan la liquidez a la histeria de las 'puntocom'