El peso, la segunda moneda de América Latina que más sufre la fortaleza del dólar

EconomíaHoy.mx - 16:49 - 11/02/2016
0 comentarios
  • La divisa azteca ha caído en lo que va de año un 10.33% frente al dólar y un 14.22% frente al euro, casi marcando un nuevo mínimo historico por día.

peso-dolar (1).jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
18,6134 +0,12%   11:46:02
Grafico

Llueve sobre mojado en la divisa mexicana. El peso, que en menos de mes y medio ha marcado más de 12 mínimos históricos, compite con las monedas emergentes por el poco honorífico primer puesto como la divisa emergente que más ha caído ante el dólar. De momento, y tras un año de desplome que le ha llevado a pasar delos 15 pesos a los más de 19 peses ante el dólar, el peso mexicano se ha abierto un hueco en el top five de las las monedas que más han caido en el último año dentro de América Latina y se corona como la segunda que más se ha depreciado desde comienzos de 2016, sólo por detrás de el peso argentino.

En concreto, la divisa azteca ha caído en lo que va de año un 10.33% frente al dólar y un 14.22% frente al euro, casi marcando un nuevo mínimo historico por día. Argentina, que se declara triunfadora en esta 'carrera', acumula una depreciación ante el dólar de más del 11% en unos 40 días. En la competición no se incluye a la divisa venezolana porque tiene cuatro tipos de cambio distintos y el oficial está controlado por el Gobierno. Así, mientras un dólar puede ser equvalente a 6 bolivares, según el cambio oficial, en el mercado negro el billete verde se puede llegar a cambiar por más de 190 bolívales.  

Actualmente el peso mexicano se ubicó en 19.39 unidades por dólar precipitándose en la última sesión un 2.75% respecto a su nivel previo y un 21.43% en el último año que la sitúa como una de las monedas más débiles de la región por detrás de el peso chileno (11.67% de depreciación) y el sol peruano (12.28%). Por debajo del peso se ubican el real argentino que cayó un 27.80% en el año, el peso colombiano con un descenso de 31.36% y el peso argentino que se hundió un 40.51% de su valor en los últimos 12 meses.

Desde que comenzara el año y con los datos de febrero recogidos hasta ahora el peso vive el peor mes desde mayo de 2012. En los primeros 40 días del año la moneda nacional registró una caída de 10.33%, solo por detrás del peso argentino que se ha depreciado un 11.32%. El resto de monedas latinas quedaron mejor paradas, aunque también registraron depreciaciones de 7.94% en el caso de Colombia; 2.89% en Perú; 0.83% en Chile y 0.25% en Brasil. Y no sólo en el ámbito regional, en el panorama internacional el peso cayó más que otras monedas emergentes desde que comenzó el año como es el caso del rand sudafricano que se depreció un 2.12%; la rupia india que se depreció un 3.33% y la moneda de Indonesia que bajó un 2.79%. La divisa aztea sólo fue superada por el rublo que cayó en los primeros 40 días del año un 10.52%.

Según la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BaseGabriela Siller, "Es sólo especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana". El tipo de cambio este jueves llegó a más de 19.60 pesos por dólar en ventanillas bancarias. Siller destacó que, en general, la moneda mexicana se ve afectada por la caída en los precios del petróleo, que de llegar a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar, mencionando además, de que el peso es la moneda más liquida de Latinoamérica.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mezcla mexicana cae 3.33% hasta los 24.08 dólares el barril
¿Qué valores hay que vigilar para el momento de volver a bolsa?