Mayor productor ruso de petróleo, escéptico ante acuerdo de OPEP para reducir producción

- 13:13 - 10/02/2016
0 comentarios
  • Los productores de Oriente Medio toleran el exceso en la oferta para mantener los precios deprimidos y así dañar la rentabilidad de los perforadores de shale en los Estados Unidos

petroleo-new-dark-635-reuters.jpgReuters.
Puntos Variación Hora
48,15 +0,67%   15:24:01
Grafico

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft OJSC, dijo que defenderá los mercados tradicionales y expresó sus dudas sobre cualquier acción coordinada que los países exportadores de crudo pudieran realizar con el fin de reducir la producción. "¿Díganme, quién se supone que realizará la reducción?", dijo el máximo responsable Igor Sechin al margen de una conferencia en Londres el miércoles. "¿Será Arabia Saudita quien reducirá la producción? ¿Será Irán quien lo haga? ¿Será México? ¿Brasil, tal vez? ¿Quién lo hará?"

Venezuela ha presionado a Rusia, Irán, Arabia Saudita y a otros productores para que fijen una reunión entre la OPEP y los países que no integran la organización, a fin de lograr un acuerdo mundial para restaurar el equilibrio de un mercado que presenta una sobreoferta. Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en 12 años después de que Arabia Saudita llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a defender su cuota de mercado en lugar de reducir la producción en medio de un exceso de la oferta mundial.

"Estamos trabajando en la preservación de nuestros mercados tradicionales y suministraremos petróleo a esos mercados en una batalla competitiva", dijo Sechin, quien agregó que su responsabilidad es garantizar que los accionistas no pierdan dinero al participar de cualquier negociación sobre la gestión de los mercados mundiales de petróleo.

Consecuencias negativas

Rusia, que obtiene hasta la mitad de su presupuesto de ingresos del gas y el petróleo, indicó que asistiría a cualquier reunión entre los productores de la OPEP y los que no integran la organización, si se produjera una reunión de este tipo. Después de las conversaciones que se sostuvieron a principios de este mes con el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, tanto Sechin como el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, acordaron discutir la cooperación en relación a los mercados mundiales del petróleo.

Rosneft está adoptando un enfoque del tipo esperar para ver qué pasa, pero Sechin dijo que la política de los productores ha terminado en manos de actores financieros que están dispuestos a probar incluso precios tan bajos como de 10 dólares por barril. "Esto no es más que una invitación a un juego irresponsable en el que no hay límites para el descenso de los precios", agregó.

Los productores de Oriente Medio toleran el exceso en la oferta para mantener los precios deprimidos y así dañar la rentabilidad de los perforadores de shale en los Estados Unidos, dijo Sechin. El aumento que se registró en la producción de shale en un periodo de tres años que culminó en 2014 no volverá a repetirse, dijo el ejecutivo.

"En 2015, las medidas de un número de países de la OPEP en gran parte estuvieron orientadas a la regulación de precios, pero lamentablemente con consecuencias negativas", dijo Sechin. Dada la sobreoferta mundial de hasta 1.7 millones de barriles diarios, la eliminación de 1 millón de barriles del mercado, en teoría, ayudaría a deshacerse de la incertidumbre y haría que los precios fueran más razonables, dijo Sechin. El desequilibrio actual probablemente disminuirá a fines de este año, y luego se traducirá en un probable déficit de suministro de 700,000 barriles diarios a finales de 2017, agregó.

La producción en Rusia, donde el petróleo es barato de producir, seguirá dependiendo más de los impuestos que de los precios, dijo Sechin.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nemak eleva un 14% su beneficio en 2015 gracias a la fortaleza del dólar
Gobierno de la Ciudad de México reiniciará diálogo sobre salario mínimo