Slim 'repartirá' 18,460 millones de pesos en dividendos de América Móvil

EconomíaHoy.mx - 22:12 - 9/02/2016
0 comentarios
  • La familia del magnate se llevará unos 13,000 millones ya que posee el 71% de todas las acciones

  • América Móvil lanza un plan de recompra de acciones por 12,000 mdp en pleno desplome bursátil

carlos-slim-perfil.jpgCarlos Slim, dueño de América Móvil.

América Móvil ha anunciado que propondrá a sus accionistas en una asamblea a más tardar el 30 de abril el pago de un dividendo en efectivo de 0.28 pesos por acción. Este dividendo, que es un poco inferir al extraordinario de 0.3 pagado en septiembre, llevará a la firma de Carlos Slim a repartir unos 18,460 entre todos sus acciones ya que el dividendo propuesto con cargo a beneficios se pagará a cada título de las seies A, AA y L, que en total suman unas 65,932 millones de acciones. Las acciones de tipo L son las que cotizan libremente en la bolsa mexicana y acumulan una caída del 22% en los que va de año hasta los 12.55 pesos registrados en el cierre de ayer. Las de tipo AA son convertibles en acciones de tipo y las de A, está mayoritariamente en manos de la familia Slim.

De los 18,460 millones de pesos destinados al pago de dividendo, más de un 70 por ciento (13,000 millones de pesos) se quedará en manos de la familia Slim ya que entre el padre y las familias de los hijos poseen el 71% de todas las acciones, tal y como informa Reuters. En concreto, en agosto, Slim padre elevó su participación en América Móvil hasta el 29.5%.

América Móvil, que también ha aprobado proponer un plan de recompra de acciones por 12,000 millones de pesos, ha explicado que el pago del dividendo está sujeto a los ajustes derivado ?de la recompra o recolocación de acciones propias?.

El grupo, que ha anunciado unos beneficios de 35,055 millones de pesos, un 24% inferior al de 2014, aprueba este millonario plan de recompra en medio de la tormenta que están viviendo los mercados de renta variable y que, entre otras cosas, han llevado a la compañía a acumular una caída del 22% en los últimos doce meses. Las acciones de América Móvil cerraron ayer en la bolsa mexicana con un descenso del 2.71% hasta los 12.55 pesos por título por lo que a estos precios, la multinacional de Carlos Slim podría comprar unas 957 millones de acciones de tipo L, lo que apenas supone un 2.28% de las acciones totales en circulación de ese tipo.

Las compañías usan las recompras de acciones para repartir sus recursos de la forma más eficiente y así poder beneficiar a todos sus accionistas. Es decir, que la recompra de acciones es otro medio para retribuir a sus accionistas o devolver el efectivo excedente. El mejor momento para hacer una recompra de acciones es cuando los títulos están devaluado ya que el beneficio es aún más grandes puesto que los fondos de la empresa están siendo usados para comprar un activo más barato.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alfa, Nemak y Alsea pasarán esta semana el 'examen' del mercado
La banca internacional arriesga en quiebras de petroleras 73,000 millones