UBS y el éxito de apostar contra el peso mexicano

- 20:41 - 5/02/2016
0 comentarios
  • "México es el menos preocupante entre los mercados emergentes, pero no es tan fuerte como se piensa. No hay motivos para esperar un apreciación del peso", aseguran analistas de UBS

peso-dolar (1).jpgBilletes de peso y dólar.
Puntos Variación Hora
18,8266 -1,69%   20:33:59
Grafico

El peso mexicano cae tanto y con tal rapidez que una de las operaciones de mercados emergentes más promocionadas de UBS Group para 2016 ya está a medio camino de su objetivo de retorno. El éxito de la recomendación de UBS de apostar contra la moneda refleja cómo un país al que alguna vez se consideró un mercado rescatable entre los mercados emergentes ahora empieza a dar alcance con una liquidación que desencadenó caídas de por lo menos 25% el año pasado en Brasil, Colombia y Sudáfrica.

La declinación de 6% del peso en lo que va del año es la peor entre sus pares más negociados en momentos en que crece el temor a que la caída de los precios del petróleo agrave el déficit de cuenta corriente en un país que, según UBS, depende demasiado de los fondos de inversores extranjeros.

A pesar de que desde la histórica reforma que puso fin al monopolio petrolero de México en 2013 el peso ha contado con inversores estelares, como Michael Hasenstab y Bill Gross, su desempeño ha resultado decepcionante al debilitarse duante tres años consecutivos. Si bien los economistas coinciden en que México está en mejores condiciones que países más dependientes de las exportaciones de materias primas y de China, el peso es particularmente vulnerable al sentimiento bajista global respecto de los países en vías de desarrollo porque su liquidez significa que los operadores pueden usarlo con facilidad como herramienta de cobertura.

"México es el menos preocupante entre los mercados emergentes, pero no es tan fuerte como se piensa", dijo Bhanu Baweja, que pronosticó con exactitud la liquidación de las monedas de los países en vías de desarrollo el año pasado y se desempeña como jefe de estrategia de activos de mercados emergentes en UBS en Londres. "No hay motivos para esperar un apreciación del peso".

Mejores ideas

Baweja recomendó el 17 de noviembre a los clientes vender el peso contra el dólar en combinación con una apuesta a la declinación de las tasas de interés de México. UBS, el quinto mayor operador cambiario, según Euromoney, calificó la recomendación de una de las 10 mejores ideas de 2016. Desde entonces, el peso ha bajado 8.2% sobre la base de retorno total. Los contratos de futuros, que reflejan las estimaciones de los operadores sobre el nivel de la tasa a un año en 12 meses han bajado de 4.8 a 4.4%.

El peso cayó a un bajo nivel récord de 18.8024 por dólar el mes pasado, en tanto el derrumbe de los precios del petróleo oscurece las perspectivas de inversión en el sector de energía de México, mientras que pierde fuerza el crecimiento en los Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones mexicanas. La caída llevó al banco central de México a disponer el 28 de enero la extensión hasta marzo de un programa de subastas diarias de dólares a los efectos de apuntalar el peso.

Alejandro Silva, un socio de Silva Capital Management, que tiene sede en Chicago, dijo que la rápida declinación del peso lo ha tomado por sorpresa. Responsabilizó de la caída a su uso como cobertura y los menores precios del petróleo, lo que reduce los ingresos y el gasto del gobierno. El peso es la moneda más negociada del mundo entre los mercados emergentes.

"Cuando se produce una ola de volatilidad, el peso es uno de los más afectados", dijo Silvia, que contribuye a la administración de 180 millones de dólares de activos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Linkedin se desploma en bolsa 43%: acumula pérdidas por 166.14 mdd
México debe optimizar el gasto y ajustarse al nuevo entorno, piden Banxico y BM