El crudo barato seca la inversión de los países árabes en medio billón de dolares

Víctor Blanco Moro - 19:06 - 4/02/2016
0 comentarios
  • En 2015 depositaron en los mercados mundiales una cuarta parte del dinero de 2012

  • Para alcanzar el equilibrio fiscal los países recurren a vender sus fondos soberanos

plataforma-aguas-profundas-reuters.jpgPlataforma de aguas profundas. Reuters.
Puntos Variación Hora
50,31 -1,22%   17:20:55
Grafico

El desplome del petróleo está contagiándose a la bolsa durante los últimos meses. El año 2016 ha arrancado con fuertes descensos para ambos activos, que están generando dolores de cabeza para los alcistas. La correlación media de los últimos 120 días entre el precio del petróleo y la renta variable alcanzó a finales de enero máximos no vistos desde agosto de 2013, según se explica desde Bloomberg. Ahora, muchos inversores se preguntan el por qué de este baile coordinado entre los dos activos. Una de las causas es la fuerte salida de inversión por parte de los fondos soberanos de los grandes productores de petróleo, que, según Royal Bank of Scotland, en 2015 invirtieron menos de la mitad de lo que hacían en 2012.

Catherine Flax, directora de materias primas y divisas de América en BNP Paribas, explica en una entrevista a la agencia que "el contexto macroeconómico que está teniendo lugar está ayudando a que aumente esta correlación". La experta destaca que "la divergencia de los bancos centrales es una de las causas: está haciendo subir al dólar, lo que hace caer al crudo, al ser un activo denominado en dólares".

El mercado suele tener en cuenta el comportamiento del crudo para valorar la situación de la economía global, algo que, a pesar de todo, en esta ocasión no tiene tanto peso como en el pasado, teniendo en cuenta que la crisis actual tiene su origen en el exceso de oferta. Sin embargo, desde la Agencia Internacional de la Energía han destacado recientemente que la demanda crecerá a un ritmo más bajo en 2016 que en 2015: 1.2 millones de barriles diarios, frente a los 1.8 millones del año pasado.

De hecho, Morgan Stanley revisó ayer a la baja sus expectativas de precio del petróleo para este año, debido, entre otras cosas, a una "demanda menor de lo previsto". El banco estadounidense ve al crudo en 30 dólares durante el segundo y tercer trimestre del año, frente a los 45 dólares que esperaba hasta ahora para el segundo trimestre y los 48 para el tercero.

Crisis de deuda e inversión

El petróleo barato ha deteriorado el valor de muchos bonos corporativos dentro del sector del oro negro, lo que amenaza con generar una ola de impagos que puede afectar a la industria de fondos de inversión -el pasado mes de diciembre varios hedge funds que invierten en deuda de alto riesgo tuvieron que ser liquidados debido a esta situación-. Tampoco hay que olvidar el efecto directo que genera la caída de inversión de las empresas petroleras: en 2014 el sector de la energía acaparó un tercio del capex de todo el S&P 500. De media, cada empresa energética invirtió 5,700 millones, frente a 1,500 millones de media que mantuvo todo el índice. Además, el fracking y los pozos petrolíferos por sí solos generan un 0.4% de todo el empleo de Estados Unidos.

Menos dinero del petróleo

Otra causa que puede estar detrás del aumento de la correlación entre el petróleo y la bolsa es una caída de inversión por parte de los países productores de petróleo, fuera de sus fronteras. Los gigantescos fondos soberanos que gestionan los países productores han disfrutado durante años de un petróleo por encima de los 100 dólares. Sin embargo, la fiesta parece haber terminado, y algunos de estos países están necesitando disponer de su dinero para otros destinos. Los países ricos en petróleo, desde Oriente Medio hasta Latinoamérica, pueden estar siendo unos de los principales vendedores durante los últimos meses.

De hecho, según publicó RBS en un informe el pasado mes de octubre, el flujo total de petrodólares en la economía global cayó en 2015 hasta los 200,000 millones de dólares, frente a los casi 800,000 millones que alcanzaron en 2012.

Tomás García-Purriños, gestor de MoraBanc, explica que en 2016 va a continuar esta salida de petrodólares, y probablemente también en 2017. Destaca que "al no llegar al equilibrio fiscal, los países recurren o a recortes de gasto o a venta de fondos soberanos. Lo lógico sería que hiciesen una mezcla entre ambas. Ahora, el flujo de salida de dinero viene sobre todo desde Arabia Saudí e Irán, pero también está ocurriendo en países latinoamericanos y europeos".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cemex venderá activos por 1,500 mdd en dos años y prevé nuevos ajustes
Mayor migración humana por Año del Mono favorece al combustible