Obama propone una tarifa de 10 dólares sobre el barril de crudo

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 14:27 - 4/02/2016
0 comentarios
  • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.73% y cerró en 31.72 dólares el barril

Obama-Reuters_635.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere introducir una tarifa de 10 dólares por barril de petróleo para financiar iniciativas limpias de transporte, como trenes de alta velocidad y coches de conducción autónoma. Esta cantidad será desembolsada por las petroleras y será gradualmente impuesta durante los próximos cinco años.

"Al implantar una tarifa sobre el petróleo, el plan del Presidente crea un claro incentivo para fomentar la innovación del sector privado y reducir nuestra dependencia del petróleo y, al mismo tiempo, invertir en tecnologías de energía limpia que alimenten nuestro futuro", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Una iniciativa que, sin embargo, promete levantar ampollas en el Congreso estadounidense, en control de partido republicano. La CNBC apunta que seguramente los legisladores se opongan a este tipo de iniciativa presentada por la administración Obama. Los títulos de las principales petroleras estadounidenses no mostraron una seria reacción al anuncio de la Casa Blanca. Las acciones de Exxon Mobil subían mas de un 1% mientras que las de Chevron se apuntaban un 0,5%.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.73% y cerró en 31.72 dólares el barril, en medio de la incertidumbre de los inversores por el exceso de oferta en los mercados. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 56 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

Los operadores en el mercado de materias primas protagonizaron una jornada muy volátil que terminó con el crudo de referencia en Estados Unidos cediendo parte del terreno que ganó el día anterior, cuando se disparó un 8 % gracias a la debilidad del dólar. La debilidad del billete verde frente a la moneda común europea -hoy el euro se cambiaba a 1.12 dólares- suele presionar al alza el precio del petróleo y de otras materias primas ya que al negociarse en dólares resultan relativamente más baratos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El mercado aplaude una posible OPA de Carlos Slim sobre la española FCC
Cemex venderá activos por 1,500 mdd en dos años y prevé nuevos ajustes