Debilidad del dólar empuja fuertes alzas de crudo: mezcla sube casi un 7%

EconomíaHoy.mx - 14:14 - 3/02/2016
0 comentarios
  • Bursamétrica cree que el debilitamiento del dólar hace más accesible la compra del energético

  • La disposición de Rusia e Irán a celebrar una reunión de emergencia de países productores también animó el mercado

petroleo-nueva-oscura-635-REUTERS.jpgArchivo.
Puntos Variación Hora
41,40 +0,63%   23:10:48
Grafico

El petróleo ha encontrado un aliado en la debilida del dólar. El precio del barril tipo Texas, de referencia en EU, subió un 8%, poniendo fin a una racha de dos sesiones de pérdidas, debido a que los inversionistas aprovecharon la depreciación del billete verde y los acercamientos entre los países productores para comprar mientras decidían ignorar el alza de los inventarios de Estados Unidos y la intención de Irán de elevar su producción hasta los 2.3 millones de barriles a partir de marzo.

La Administración de Información de Energía (AIE) de EU informó que los inventarios de crudo subieron en 7.8 millones de barriles la semana pasada, a 502.7 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un incremento de 4.8 millones de barriles, ante un alza en las importaciones y menores tasas de procesamiento en las refinerías del país.

Mientras tanto, la mezcla mexicana siguió con el optimismo y repuntó casi un 7%, al cerrar en 26.15 dólares el barril, frente a los 24.47 dólares a los que terminó el crudo azteca el día previo. El petróleo mexicano no alcanzaba cotizaciones similares desde el pasado 5 de enero.

En tanto, los comentarios de que Rusia e Irán está dispuesta a reunirse con los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si se llega a un consenso sobre un encuentro de este tipo también impulsaron los precios.

El índice dólar cayó a un mínimo de siete semanas, haciendo que las materias primas denominadas en el billete verde fueran más baratas para los tenedores de otras monedas, en medio del creciente escepticismo de que la Reserva Federal pueda volver a subir las tasas tras el débil dato del sector de servicios de Estados Unidos.

"Una parte de este aumento se debe a la debilidad del dólar", opinó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. En efecto, como el crudo se comercializa en el billete verde, cualquier caída de la moneda estadounidense facilita las compras por los inversores en otras monedas.

Sin embargo, Lipow afirmó que "el alza se explica más por el anuncio (de un funcionario de) ecuatoriano en el sentido de que podría haber una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en febrero".

Desde la semana pasada el mercado está muy sensible a cualquier señal de que la OPEP podría, eventualmente en consenso con Rusia, primer país productor en la actualidad, de reducir la producción mundial para sostener los precios.

A principios de esta semana esas esperanzas parecían desvanecerse tras las infructuosas negociaciones sobre el tema entre el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, y altos funcionarios rusos, que frenaron la caída de los precios.

Además el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el martes que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían reunirse para discutir sobre una reducción en la producción de crudo para estabilizar los precios.

Analistas de Bursamétrica insisten que el alza del petróleo se dio ante el debilitamiento del dólar, lo que hace más accesible la compra del energético.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rusia e Irán apoyan reunión de emergencia de paises productores de crudo: Venezuela
Apple y Citi, los valores más cercanos a tocar su 'stop' y su precio de entrada