El crudo subiría hasta un 50% en el cuarto trimestre por alivio del suministro

- 10:11 - 3/02/2016
0 comentarios
  • La producción de Estados Unidos se reducirá en 620,000 barriles al día, o casi 7%, del primero al cuarto trimestre

petroleo_pemex1.jpgPlataforma de explotación petrolera.
Puntos Variación Hora
49,03 +1,98%   23:31:26
Grafico

Quienes son alcistas respecto del petróleo, afligidos porque el repunte de la semana pasada se diluyó, pueden encontrar algún consuelo en los pronósticos sobre un rebote mayor y más duradero para finales de año. Los analistas proyectan que los precios subirán más de 15 dólares a fines de 2016. El crudo de Nueva York llegará a 46 dólares por barril durante el cuarto trimestre, mientras el Brent en Londres se negociará a 48 dólares en el mismo período, muestra la mediana de 17 estimaciones recogidas por Bloomberg este año. Un excedente global que alimentó la caída del petróleo a su mínimo en 12 años se convertirá en un déficit, en momentos en que baja la producción estadounidense de shale, de acuerdo a Goldman Sachs Group Inc.

La producción de Estados Unidos se reducirá en 620,000 barriles al día, o casi 7%, del primero al cuarto trimestre, según la Administración de Información de Energía. Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía pronostica que el suministro total de países no integrantes de la OPEP caerá este año en 600,000 barriles al día. Eso allanaría el camino para un rebote porque los precios más bajos han estimulado la demanda global. El petróleo es el "negocio del año", de acuerdo a Citigroup, que está entre los bancos, desde UBS Group a Société Générale, que predicen un avance en el segundo semestre.

"El shale estadounidense debería recibir el golpe, que es donde se verán recortes, y el suministro debería comenzar a disminuir gradualmente", dijo por teléfono Daniel Ang, un analista de inversión en Phillip Futures, desde Singapur. "Además de esto, hay pronósticos optimistas sobre la demanda para el segundo semestre".

Tanto el West Texas Intermediate (EU) como el Brent (Europa) cerraron el 20 de enero al nivel más bajo desde 2003. Este martes el WTI para entrega en marzo terminó la sesión en 29.88 dólares por barril y necesitaría ganar 54% para alcanzar la mediana estimada de 46 dólares por barril. El contrato para despacho en abril en Londres se ubicó en 32.72 dólares y necesita un 47% de impulso para alcanzar los 48 dólares. El precio mediano fue tomado de las estimaciones de 17 analistas este año, quienes dieron sus pronósticos sobre los dos tipos de petróleo.

Producción en baja

La semana pasada el WTI y el Brent avanzaron 4.4% y 8%, respectivamente, debido a la especulación de que Rusia y la OPEP discutirán un recorte de la producción. Desde entonces, han perdido la mayor parte de esas ganancias. La caída del precio del petróleo borrará suficiente producción como para erosionar el excedente global y el crudo volverá a un nuevo mercado alcista antes de que termine este año, dijeron analistas, incluyendo a Jeff Currie de Goldman Sachs, en un informe del 15 de enero.

La producción estadounidense se disparó a un récord de 9.61 millones de barriles diarios en junio, de acuerdo a los datos semanales de la AIE, y se pronostica que promedie 9.11 millones de barriles por día en los primeros tres meses del año. Podría caer a un promedio de 8.49 millones de barriles diarios durante el cuarto trimestre, de acuerdo a la agencia.

"Veremos precios del crudo más altos" y "el suministro y la demanda se estrecharán en el segundo semestre", dijo Bob Dudley, máximo responsable ejecutivo de BP Plc, durante una entrevista en Bloomberg Television este martes. El mercado seguirá "duro y agitado" en el primer semestre, mientras lucha con un excedente de 1 millón de barriles diarios, dijo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los Fondos de energía renovable sufren más la caída del crudo en 2016 que los de energía tradicional
Usted no es el único que oculta una cuenta bancaria a su cónyuge