Viaje a 1998: ¿un nuevo acuerdo para triplicar el precio del petróleo?

EconomíaHoy.mx - 6:22 - 3/02/2016
1 comentario
  • Tras el acuerdo de 1999 el precio del petróleo se triplicó en dos años

oro-negro-derrumbe.jpgFoto: Archivo.

Finales del año 1998, el barril de petróleo West Texas (de referencia en EEUU) estaba en los 11 dólares, el precio más bajo en décadas. Durante ese año se produjeron varias reuniones secretas entre los miembros de la OPEP y México; los precios del petróleo eran demasiado 'bajos' y había que hacer algo. Finalmente, Venezuela, Arabia Saudí, México, Argelia e Irán llegaron a un acuerdo para recortar la producción.

El acuerdo se hizo público en 1999. Estos países decidieron recortar de forma coordinada la producción de crudo en más de dos millones de barriles de petróleo al día. Los resultados fueron casi inmediatos: en dos años, el precio del West Texas se había multiplicado casi por tres después de superar holgadamente los 30 dólares por barril.

Hoy, los precios del petróleo tocan mínimos de 2003. El West Texas lucha por mantener los 30 dólares, cuando hace 19 meses el barril superaba los 100 dólares. Los países productores tienen serios problemas, los desequilibrios en las finanzas públicas empiezan a ser insostenibles. Esta situación parece obligar, en cierto modo, a que países que están lejos de ser aliados lleguen a un acuerdo parecido al de 1998 para recortar la producción de petróleo. 

Tal y como pública Reuters, algunos ven grietas casi insalvables dentro de la OPEP, pero otros expertos aseguran que las necesidades económicas podrían ser el cemento que selle un acuerdo histórico para que el mercado del petróleo vuelva a alcanzar cierto equilibrio entre oferta y demanda.

Arabia Saudí, Irak, Irán y Rusia están involucrados en los conflictos internos de Oriente Medio, pero a su vez necesitan recuperar los ingresos perdidos por el desplome del crudo: "El acuerdo de 1998 negociado entre Arabia Saudí, Venezuela y México tardó más de un año en ejecutarse, los analistas dudaban del éxito de las negociaciones", explica a Reuters Yasser Elguindi analista en Medley Global Advisors. 

Las grietas de la OPEP

Este experto cree que "no se puede llegar a un acuerdo con los países ajenos al cártel si primero no se llega a un acuerdo creíble dentro de la propia OPEP, que en este momento parece casi imposible por las discrepancias entre Irán, Irak y Arabia Saudí".

Ali al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, ha señalado que su país está dispuesto a implicarse en un recorte coordinado de la producción de petróleo y los miembros de la OPEP y otros grandes productores se unen a esta decisión. 

Un alto delegado de la OPEP comenta que "Irán e Irak siguen siendo los principales retos para la OPEP, mientras que Rusia es un país en el que no se puede confiar". Las autoridades de Irak han asegurado que convocar una reunión de emergencia de la OPEP es algo "inútil y que sin un acuerdo previo se puede volver contra nosotros mismos".

Mientras tanto, Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela visita esta semana a sus homólogos de Rusia, Qatar, Irán y Arabia Saudí con la intención de ganar apoyos para recortar la producción de petróleo y lograr unos precios más elevados. 

Al igual que en 1998, se están produciendo varias reuniones entre los países productores, algunas públicas, otras quizás no. Durante ese año hubo reuniones secretas en Miami, Madrid o Ámsterdam. Este 2016 puede ser similar al 98-99, con reuniones decisivas y largas jornadas de negociación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
IVAN PORRAS CALDERON
03-02-2016 / 20:47
Puntuación 1   A Favor   En Contra

La situacion hoy es muy distinta a la de 1988 porque ahora USA es el mayor productor mundial de crudo. El acuerdo puede subir los precios un poco en principio, solo que al subir haran mas rentable el crudo de esquisto y USA aumentará mas su producción. Los precios ya no regresaran a niveles de 100 dólares. Quizás a $50 o $60.

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tokio se hunde más del 3% por Wall Street y la caída del crudo
El oro vuelve a ser un cobijo... pero con más de una grieta