El crac del petróleo ha sido la mayor "transferencia de riqueza de la historia"

- 12:57 - 2/02/2016
0 comentarios
    refineria-petroleo-desplome.jpgFoto: Archivo.

    ¿Es buena la caída del petróleo para la economía? La controversia continúa viva. El último experto en afirmar que el desplome del crudo es positiva ha sido el economista Francisco Blanch, de Bank of America, que ha asegurado en una nota para clientes que una caída sostenida del crudo supone una transferencia de renta hacia los consumidores, que puede obtener más bienes y servicios con el mismo nivel de renta.

    En una nota publicada por Francisco Blanch y que recoge Bloomberg, se argumenta que si se prolonga en el tiempo este descenso del crudo "se pasarán 3.000 millones de dólares al año desde productores hacia consumidores, dando pie a la mayor transferencia de riqueza de la historia humana". 

    Más demanda de petróleo

    Según Blanch y su equipo de expertos, existe cierta evidencia de que la caída del precio del crudo está teniendo un efecto positivo sobre la demanda. Además, si la caída se acentúa posiblemente se acelerará aún más la demanda mundial de petróleo.

    "Por ejemplo, si se da un escenario en el que el promedio del precio del crudo sea de 40 dólares en los próximos cinco años, la demanda crecería en 1,5 millones de barriles al día, lo que supondría un incremento de 0,3 millones de barriles respecto a nuestro escenario base", sentencia el informe de Bank of Amercia.

    "Si finalmente el crudo se mantiene en 20 dólares, la demanda crecería a un fuerte ritmo de 1,7 millones de barriles de media al año, 0,5 millones de barriles más respecto al escenario base calculado" por el la entidad norteamericana.

    Por otro lado, la caída del precio del crudo también está afectando de forma positiva a otros sectores de la economía. Por ejemplo en China la venta de modelos SUV se ha disparado un 60% interanual en los últimos tres meses, mientras que el resto de ventas de vehículos han crecido un 22%. 

    En EEUU, este descenso del crudo y, por ende, de los precios del combustible se está traduciendo en un aumento de los kilómetros recorridos por vehículo. Mientras que las petroleras presenta malos resultados y sus acciones caen, otros agentes económicos (familias y empresas no petroleras) disfrutan del desplome del petróleo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    UPS reporta mayores utilidades por mejora de márgenes
    Tokio se hunde más del 3% por Wall Street y la caída del crudo