elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.454,21
+0,10%
18,9131
+0,49%
67,98
-0,12%
1.243,80
+0,27%

Nigeria y Azerbaiyán, al borde del rescate por el desplome del crudo

Marta Estarellas - 0:00 - 2/02/2016
0 comentarios
  • Venezuela, Libia, Brasil o lo Emiratos Árabes podrían ser los siguientes

Petroleo en Nigeria.

La caída del crudo está sometiendo a los países productores de petróleo a una tensión extrema. El déficit que están sufriendo sus economías ya se ha cobrado las primeras víctimas. Nigeria, la primera potencia economía de África, ha iniciado una ronda de contactos con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para hacerse con un préstamo de emergencia de 3,500 millones de dólares para compensar su creciente déficit público.

El desequilibrio de sus cuentas se ha incrementado un 36% este año hasta los 15,100 millones de dólares. La situación de Nigeria se suma a las dificultades que atraviesan otras economías exportadoras golpeadas por los estragos del desplome del petróleo. Azerbaiyán, que el pasado mes de diciembre impuso controles para frenar la salida de capitales, con un impuesto del 20% a las exportaciones de divisas extranjeras, ha iniciado también las negociaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito urgente por valor de 4,000 millones de dólares. Y es que el 92% de las exportaciones y el 72% de la partida de ingresos de los presupuestos del Estado corresponden al crudo y sus derivados. Además, su divisa, el manat, se ha depreciado un 34 por ciento desde el pasado mes de diciembre cuando el Banco Central liberalizó su cotización frente al dólar tras gastar más de la mitad de sus reservas en un año.

Ahora la gran incógnita es quién será la próxima víctima. Venezuela se acerca peligrosamente al precipicio del default. Otros que atraviesan una situación desesperada son Libia, Brasil o Emiratos Árabes. Todos ellos podrían pedir un crédito de emergencia en el corto plazo. Una situación que refleja el mercado de seguros de impago o Credit Default Swap. Así, para asegurar un millón de deuda brasileña los inversores exigen 48,600 dólares y 681.100 en el caso de la deuda venezolana. Un porcentaje que se ha duplicado en el último año en ambos casos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inflación se ubicará en niveles cercanos a 3% al cierre de 2016: Banxico
Comcast podría cambiar de signo en el año con su presentación de resultados