En el 65% de las ocasiones, el signo de enero define la tendencia anual del IPC de México

Mónica G. Moreno - 9:33 - 28/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    flechasoporte.jpgFoto: Archivo

    Mañana termina el mes de enero en el ámbito bursátil y con él treinta y un días que pueden dar pistas de lo que ocurrirá en el cierre del año, por lo menos en bolsa. Durante las últimas dos décadas, el signo con el que el IPC de México ha cerrado el mes de enero ha coincidido en el 65% de las ocasiones con el del cierre del año, en concreto en trece veces. Si en 2016 se cumple este aforismo ¿cómo será el año para el selectivo de referencia azteca?

    A escasas dos jornadas bursátiles el IPC se juega la confirmación de que enero sea bajista y de que por tanto, el año tenga altas probabilidades de terminar teñido de rojo o cambiar el rumbo. De momento, el IPC de México pierde algo menos de un 2% desde el primero del mes.

    Como ejemplo, el índice mexicano cerró el primer mes del año en 1998 con un descenso del 12.62% y al terminar dicho ejercicio el IPC cayó un 24.28%. Por el contrario, en 2001, el selectivo subió en enero un 14.94% y cerró el año con repunte del 12.74%.

    Entre los años en los que el signo ha coincidido se impone el positivo. De hecho, de los últimos 20 años ha habido ocho meses de enero que han terminado con ganancias para el IPC y en los que la rentabilidad anual ha tenido el mismo signo. Esta situación no se cumplió en los años 2002 y 2013. En estas ocasiones enero cerró con subidas del 8.72% y del 3.6%, respectivamente, sin embargo el balance anual fue negativo.

    Por su parte, el negativo ha coincidido en cinco ocasiones en enero y en el balance anual desde 1995. Esta sincronía no se ha cumplido otras cinco veces. Por ejemplo, en el año 2003 cuando el IPC cerró enero con una caída del 2.82% y el ejercicio finalizó con unas ganancias del 43.55% o en 2010 cuando en el primer mes del año el índice retrocedió un 5.38 % y en el balance de los doce meses la subida fue del 20.02%.

    Ganadores y perdedores de enero

    Si algo ha caracterizado al mes de enero ha sido la volatilidad. Y eso se deja notar en las cifras de las emisoras. Una docena de compañías se aferran a los números verdes, mientras que el resto de firmas tienen que aprovechar los últimos bandazos de enero para borrar el negativo. Entre ellas se encuentran Cemex, Genomma o Grupo Elektra, cuyas pérdidas oscilan entre el 20 y el 10%. En la parte positiva de la tabla, Empresas Ica lidera las subidas con un repunte del 12%. Le siguen Gruma y Bimbo con ascensos superiores al 6%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    SEP destinará más de 10,000 millones de pesos a infraestructura educativa en los estados
    Volatilidad del peso obliga a Banxico a extender subastas de 400 mdd hasta marzo