La Fed mantiene los tipos y muestra cautela ante el enfriamiento del Estados Unidos

Jose Luis de Haro (Nueva York) / EconomíaHoy.mx - 13:13 - 27/01/2016
0 comentarios
  • Se mantendrá alerta sobre el comportamiento de la economía mundial

  • Los tipos de interés se mantienen en un rango objetivo del 0.25% - 0.5%

  • El mercado mexicano y el de norteamérica se tiñó de rojo tras la decisión

janet-Yellen-fed.jpgJanet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU.

Los mercados financieros de Estados Unidos buscaban la atención de la Reserva Federal y lo consiguieron. Al término de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense (FOMC, por sus siglas en inglés), Janet Yellen y los altos funcionarios del órgano que dicta la política monetaria del país reconocieron que "monitorizan los desarrollos económicos y financieros globales y sus implicaciones en el mercado laboral, la inflación y en sus proyecciones". Declaración salpimentada con la ausencia de un alza de tipos, que se mantuvieron entre el 0.25 y el 0.50%.

Un guiño que indica que en Washington no pasan por alto que el Dow Jones haya borrado un 7.7% de su valor desde el último encuentro del Comité, cuando se aprobó unánimamente la primera subida de tipos de interés desde 2006. Un incremento marginal de 25 puntos básicos que, sin embargo, se ha visto seguido de una caída del 9.9% en la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un desplome del 14.4% en los precios del crudo y una revalorización del 0.9% para el dólar estadounidense.

Aún así, el inmovilismo de la Fed no ha sido celebrado por las bolsas de América de Norte. El parqué mexicano, que registó una de sus mejores aperturas en tres semana, se dio la vuelta tras conocerse la decisión de la Fed de no cambiar los tipos y a media hora del cierra caía más de 0.10%. Finalmente, y tras varios altibajos cerró en postivo con un alza del 0.42%, lejos del 1% que alcanzó antes de la reunión. En esta línea, y pese al alza del crudo, el peso se depreció ante el dólar. Por su parte Wall Street, que vivió con dudas toda sesión, se hundió en números rojos tras la reunión. A pocos minutos del cierre, Nasdaq caíe un 2.78% y el Dow Jones se dejaba un 1.71%, una tendencia que mantuvo al cierre.

Pese a las circunstancias actuales que atormentan a muchos operadores, los miembros del FOMC no observan un deterioro explícito de la marcha económica a este lado del Atlántico, aunque sí cierta pérdida marginal de impulso y una lenta recuperación que amenaza a su vez al crecimiento de la economía mexicana que depende de la buena marcha del consumo del gigante norteamericano para sortear el desplome del crudo y la depreciación del peso ante dólar, que en lo que va de año acumula una caída del 7%. "Desde nuestra reunión en diciembre, los datos entrantes sugieren que las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más pese a que el crecimiento económico se debilitó a finales del año pasado". Recordemos que según el indicador GDP Now que elabora la Fed de Atlanta, la economía creció un 0.7% entre octubre y diciembre a la espera de conocer los datos oficiales que se publicarán el viernes.

Aquellos que buscaban arañar algún síntoma más de implícita debilidad buscaron refugio en el gasto del consumidor y la inversión fija de las empresas que a ojos de la Fed creció "a un ritmo moderado en los últimos meses". El FOMC utilizó el adjetivo "sólido" en su comitiva de diciembre. Aún así, Yellen y sus chicos incidieron en que el Comité espera que "las condiciones económicas evolucionarán de forma que sólo se garantizarán alzas graduales en los tipos de interés de los fondos federales". Un hecho que sigue poniendo sobre la mesa la posibilidad de implementar otra subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión del 16 y el 16 de marzo.

Según el indicador FedWatch de la CME, que sigue en tiempo real los futuros que miden un cambio en la política monetaria estadounidense, sólo un 26.7% del mercado espera una nueva vuelta de tuerca que endurezca los tipos de interés en poco más de un mes. Una discordancia que se dejó notar inmediatamente en la renta variable americana. El Dow Jones y el S&P 500, que registraban ligerísimas compras antes de la publicación del comunicado, optaron por las caídas que en el caso del Dow llegaron a superar momentáneamente los 200 puntos.

Objetivo: pleno empleo e inflación

Una vez más, el FOMC, que contó con cuatro nuevos miembros con poder de voto, incidió de nuevo que a la hora de decidir próximos ajustes en su política monetaria no perderá de vista las condiciones económicas, especialmente las relacionadas con sus objetivos: el pleno empleo y la inflación en el 2%. En el primer caso, la recuperación del mercado laboral continúa su curso pero son los precios al consumo los que siguen operando por debajo de lo previsto. "La inflación seguirá baja a corto plazo, en parte por la caída de los precios energéticos, pero subirá hacia el 2 por ciento a medio plazo a medidas que los efectos transitorios se disipan y el mercado laboral se fortalece aún más", matizó el comunicado. Dicho esto, a la luz de los acontecimientos actuales, los altos funcionarios vigila cuidadosamente cualquier señal que indique lo contrario.

A la vista de los acontecimientos, los operadores tampoco pasan por alto la nueva composición del FOMC. Halcones convencidos como Esther George, de la Fed de Kansas City, y otros algo más comedidos como James Bullard, de la Fed de St. Louis, Esther George, de la Fed de Cleveland, o Eric Rosengren, de la Fed de Boston, posicionan al órgano que dicta la política monetaria de EU hacia una tendencia algo más feroz pero que se templa con el pelaje de paloma de Yellen, la vicegobernadora de la Fed, Lael Brainard, Jerome Powell y Daniel Turullo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Calma y paciencia, lo recomendable a la hora de buscar un nuevo empleo
Ajustes de gasto si es necesario, dice Videgaray