Mezcla mexicana sube más de un 3% ante un posible ajuste de la producción

EconomíaHoy.mx / Reuters - 12:11 - 26/01/2016
0 comentarios
  • Brent cotiza en 31.8 dólares el barril mientras que el tonel de Texas se vende a 31.45 dólares

tagsMás noticias sobre:
PETROLEOpico.jpgFoto: Archivo

Nueva jornada de alzas en el mercado del crudo. Los primeros contactos entre Rusia y la Opep para recortar la producción del petróleo han inyectado optimismo entre los inversores que ha vuelto a aportar por el oro negro que se ha disparado por encima del 3%.

En concreto, la mezcla mexicana, que sigue los pasos de los precios internacionales, ha subido un 3.1% hasta los 22.55 dólares el barril. Aunque el alza ha sido fuerte no ha logrado recuperar los niveles registrados el viernes, cuando el crudo vivió un pequeño rally alcista. En esta línea, el barril de referencia en Estados Unidos se ha disparado un 3.65% hasta los 31.45 dólares y el tipo Brent ha crecido un 4.2% hasta los 31.8 dólares el barril.

Los precios del crudo se recuperaban el martes hasta negociarse por encima de 31 dólares el barril, impulsados por señales de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores fuera del bloque estarían cerca de lograr un consenso para empezar a abordar uno de los mayores excesos de oferta del mercado en décadas. La OPEP está instado nuevamente a los productores rivales a que recorten el suministro junto con los miembros del grupo, pero Rusia -considerado clave en cualquier acuerdo- por el momento se ha negado a cooperar.

El martes, el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, dijo que veía "más flexibilidad" para alcanzar un acuerdo entre la OPEP y los productores fuera del cartel, una idea que reiteradamente ha surgido en el mercado en el transcurso del último año, para ser descartada más tarde. A las 16:05 GMT, el crudo Brent operaba con un alza de 1.02 dólares a 31.52 dólares el barril, recuperándose de las caídas registradas al inicio de la sesión. El 20 de enero, el referencial del Mar del Norte cedió hasta los 27.10 dólares, su nivel más bajo desde noviembre del 2003.

"Sin un acuerdo sobre los niveles de producción, los fundamentos del mercado apuntan a precios más bajos", dijo David Hufton, de la correduría de energía PVM. "Con un acuerdo, el petróleo alcanzaría niveles de entre 40 y 60 dólares por barril", sostuvo. No obstante, el ascenso del martes era limitado por la debilidad de los mercados bursátiles de Asia. China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, sufrió una caída de 11.9% en el volumen de carga ferroviaria en el 2015, lo que aviva las preocupaciones sobre la desaceleración de su economía.

A pesar del colapso en los precios y de los recortes de gastos en gran parte de la industria, los principales países productores de la OPEP están cumpliendo con sus planes de inversión y algunos pretenden incrementar el suministro, como han revelado Kuwait, Arabia Saudita e Irak, entre otros.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 Bolsa y peso recuperan terreno: suben 1% gracias a rebote en los precios del petróleo
El empeoramiento en la recomendación de Grupo México provoca su salida de EcoMex10