Tipo de cambio regresará a 17.60 pesos por dólar con la corrección del mercado

Mayra Martínez Medina - 19:38 - 25/01/2016
0 comentarios
  • La Comisón de Cambios puede adicionar una subasta para una depreciación de 2% del peso frente al dólar

  • Otra opción es la subasta discrecional; aunque todo apunta a una ampliación de la subasta complementaria, comentó Juan Carlos Alderete, subdirector de Banorte Ixe

tagsMás noticias sobre:
dolares.jpgEsta semana el mercado espera anuncios de la Comisión de Cambios
Puntos Variación Hora
18,6036 +1,28%   23:10:05
Grafico

El viernes vence el plazo que determinó la Comisión de Cambios integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para mantener el mecanismo de subastas por un total de hasta 400 millones de dólares a fin de inyectarle liquidez al mercado y así contener la depreciación de la moneda azteca. Aunque las autoridades podrían recurrir a las subastas discrecionales e incluir una nueva subasta cuando ocurra una depreciación de 2%, lo más factible es que el banco central amplíe la subasta complementaria de 200 a 500 millones de dólares.

En opinión de Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de tipo de cambio para grupo Financiero Banorte Ixe, con la corrección que pudiera tener el peso en el transcurso del año hacia finales de 2016 podría observarse una cotización de 17.60 pesos por unidad.

El 29 de enero termina el plazo que fijó la Comisión de Cambios para mantener vigentes las subastas de hasta 400 millones de dólares. De cara a estos anuncios esperados por el mercado mexicano, Alderete comentó que entre las opciones de que disponen las autoridades está una nueva subasta en caso de que el peso retroceda 2% frente al dólar. En lo que va del año, entre el 14 y 15 de enero la moneda mexicana perdió 2%, de acuerdo con datos levantados por Bloomberg.

Otra opción sería que el Banco de México recurriera a las subastas discrecionales como ocurrió en 2008. Aunque esta es una medida con menos probabilidades, opinó el subdirector de Estrategia.

La semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray coincidieron respecto a que el peso ha sobrerreaccionado y esperarían una corrección.

Carstens dijo al diario The Wall Street Journal "mi sensación es que aquí ha habido una sobrerreacción, en particular en el tipo de cambio. Con el paso del tiempo esta presión tiende a desaparecer. Esto puede dar paso a una fuerte correción en el caso de México".

En este sentido Alderete explicó tomará tiempo regresar a niveles de 16.50 pesos por billete verde "sobre todo porque gran parte del movimiento de los mercados se debe a un efecto de incertidumbre global y no vemos que pudiera reducirse de manera tan significativa para llevar al peso a estos niveles, es en este contexto que mantenemos un estimado del tipo de cambio en 17.60 pesos".

En opinión de Alderete el mercado espera que las medidas estén basadas en reglas "como que no habrá subastas discrecionales", en todo caso se espera una ampliación de las subastas hasta marzo "y no descartamos que pudieran aumentar el monto ofrecido hasta 700 millones de dólares", de este modo las subastas suplementarias se ampliarían de 200 a 500 millones de dólares.

Esta decisión es un mensaje para el mercado en el sentido de que las autoridades están dispuestas a aminorar el ritmo de la depreciación en días de fuerte estrés pero no de mantener un nivel, dijo el experto.

El 8 de diciembre de 2014 la Comisión de Cambios anunció las primeras subastas por 200 millones de dólares considerando una depreciación de 1.5% de un día a otro. Tres meses después en marzo de 2015 el banco central adicionó una subasta por 52 millones de dólares sin precio mínimo que mantuvo hasta septiembre de ese año para después ampliar al monto hasta 200 millones de dólares hasta totalizar 400 millones de dólares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Nikkei cae un 2.14% hasta los 16,744.63 puntos
Bonos de Coca-Cola Femsa no sufren por impuesto a bebidas en México