China e Irak arrastran a precios del petróleo: mezcla mexicana cae 3.59% y Texas 5.8%

EconomíaHoy.mx / AFP / Reuters - 12:11 - 25/01/2016
0 comentarios
  • La mezcla mexicana acabó el día en 21.87 dólares, mientras que Brent y Texas cayeron hasta los 30 dólares

petroleo4.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
44,83 -3,28%   23:27:00
Grafico
Puntos Variación Hora
46,96 -3,63%   23:56:38
Grafico

Los precios del petróleo volvían a caer en torno a un 5% hasta "números rojos" (Brent 5.2% y West Texas 5.8%) al finalizar los intercambios europeos, anulando así casi totalmente las ganancias registradas el viernes pasado, en un mercado amenazado por el desequilibrio persistente entre un gran exceso de oferta y una demanda que tiende cada vez más a la baja.

La ola de frío de la semana ayudó a frenar la ola de ventas que vivió el petróleo las semanas pasadas. El crudo experimentó así, un alza desde mínimos que no se veía desde 2008, aunque la semana de hoy arrancó de nuevo en negro.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en marzo cerró en 30.50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con una caída de 5.23% respecto al cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidense, para la misma entrega, cayó hasta los 30.34 dólares, con un descenso de 5.8%.

La mezcla mexicana tampoco se salvó de la caída y borró las ganancias del viernes pasado. Con una bajada de un 3.59% el barril azteca cerró el lunes en 21.87 dólares.

En declaraciones a la agencia Reuters, el Ministerio del Petróleo de Irak dijo que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre. Los campos en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día (bpd).Además, Arabia Saudí afirmó que los precios bjos no reducirán su gasto en proyectos de energíe y la demanda de diesel de China cayera por cuarto mes, desde el agosto pasado.

"La noticia de que Irak probablemente alcanzó un nuevo récord de producción exacerba la percepción de exceso de suministros", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía en ABN Amro en Amsterdam. "El exceso de oferta mantendrá a los mercados deprimidos y los precios bajos, y por el otro lado las posiciones cortas son excesivas", explicó. El cierre de grandes volúmenes de posiciones cortas propició un fuerte aumento de los precios del crudo el viernes, una tendencia que se había disipado mayormente para el lunes, generando una pronunciada volatilidad en el mercado del petróleo.

Los factores de base también influenciaban en la tendencia bajista del mercado. El delegado de Indonesia en la OPEP dijo que existe un reducido apoyo al interior de la organización para realizar una reunión de emergencia a fin de tomar medidas para impulsar los precios. Sólo un miembro del cártel está a favor del encuentro extraordinario, añadió. En un tono algo más optimista, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes en un evento en Londres que detecta algunas señales de que el mercado se estaría reequilibrando.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cae con fuerza en el tramo final: el Dow Jones pierde el 1.30%
Déficit de Estados Unidos llegará al 76% del PIB en 2016