¿Rebotará el peso mexicano desde mínimos históricos?

Víctor Blanco Moro - 14:23 - 21/01/2016
0 comentarios
  • Varios los expertos esperan que la moneda experimente un rebote en 2016, animada por las subidas de tipos de interés durante este año

peso-caida-flecha_635.jpgFoto: Archivo

La divisa mexicana nunca había estado tan barata en los cruces que mantiene con el euro y el dólar estadounidense. Sin embargo, son varios los expertos que esperan que la moneda experimente un rebote en 2016, animada por las subidas de tipos de interés que se esperan durante este año en el país. Bank of America incluso tiene al cruce del peso con el euro como su gran favorito.

Desde que el 8 de diciembre de 2014 la Comisión de Cambios de México -integrada por miembros del banco central y el Ministerio de Finanzas- decidiese activar el mecanismo de subastas diarias de dólares para tratar de sostener la cotización del peso mexicano, la divisa azteca ha caído cerca de un 23% frente al dólar estadounidense, y en torno a un 13% frente al euro, cayendo hasta los 0.053 dólares y 0.049 euros, mínimos históricos en ambos casos.

Si bien el peso recibió un primer impulso alcista tras conocerse la noticia -desde el 8 de diciembre de 2014 hasta el 9 de abril de 2015 rebotó casi un 10% frente al euro y alcanzó máximos no vistos desde mayo de 2013, en los 0.062 euros-, desde ese nivel su cotización no ha hecho más que caer, lastrada, según fuentes de Bloomberg, por la falta de apetito de los inversores por las divisas de economías emergentes, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) se preparaba para subir los tipos de interés.

A pesar de que el banco central de México siguió a la Fed en diciembre de 2015 y un día después incrementó los tipos en 25 puntos, desde los mínimos históricos, hasta el 3.25% -fue la primera subida desde la quiebra de Lehman Brothers-, esto no se ha traducido en avances para la divisa mexicana, que desde entonces ha perdido un 9% frente al euro y un 8,8% frente al dólar.

Y es que, no hay que olvidar que el programa de intervención para sostener el peso se relajó pocas semanas antes de la decisión del banco central, estableciendo la Comisión algunas condiciones para que se lleve a cabo la subasta, e intentar evitar así que sus reservas de dólares sigan desplomándose -desde enero de 2015 hasta noviembre se redujeron un 11%, desde los 196,000 millones de dólares hasta los 172,000 millones-. Hasta este momento, el programa de intervención consistía en subastas diarias de 200 millones de dólares; el cambio supone que ahora sólo llevarán a cabo estas compras cuando sea necesario, en días en los que el desplome del peso sea especialmente fuerte.

Con todo, cabe preguntarse ¿hacia donde va el peso mexicano? Son muchos los analistas que esperan un rebote importante para la divisa este año 2016, después de unos meses complicados para los inversores alcistas. Algunas firmas de análisis son especialmente optimistas para la moneda mexicana, como es el caso de Bank of América, que destaca el cruce del peso con el euro como su gran favorito para el año 2016.

Buenas perspectivas macroeconómicas

El gigante estadounidense explica que "nuestro principal cruce para 2016 es el peso frente al euro. Creemos que la economía mexicana se va a beneficiar del crecimiento económico en Estados Unidos más que el resto de Latinoamérica, además de verse menos afectada por los descensos en los precios de las materias primas".

El banco añade que, otra razón para confiar en la divisa del país es la política monetaria: "Aunque consideramos que el banco central sólo incrementará los tipos en 50 puntos básicos en todo el año, esto está condicionado a que el tipo de cambio se comporte de forma adecuada. Si es necesario, los tipos de interés se incrementarán más para tratar de defender al peso".

No es el único gran banco que remarca las buenas perspectivas macroeconómicas de México. Desde BNP Paribas destacan que "el sólido y gran barco en que se ha convertido la economía mexicana está atravesando, lenta pero sostenidamente, las tormentas en el mar de los mercados emergentes". A pesar de que el banco francés ha revisado ligeramente a la baja las perspectivas de crecimiento económico del país, hasta el 2.3% en 2016, frente al 2.4% que estimaban el año pasado, destacan que estará "en línea con la media que mantiene en lo que va de siglo".

El sector bancario del país muestra buena salud, según BNP, ya que "los bancos tienen grandes colchones de liquidez, niveles elevados de capital y pocos préstamos morosos. Además, dependen predominantemente de depósitos locales, lo que les da una protección significativa frente a shocks de liquidez externos".

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, destaca sobre el peso que "a pesar de la reciente venta masiva de pesos mexicanos, esperamos que la moneda se mantenga en 2016, apoyada por una serie de factores macroeconómicos positivos. La reciente depreciación del peso ha dejado la moneda bastante barata, lo que debería mejorar la competitividad y proporcionar un impulso significativo a parte de la economía de México orientada a la exportación. Por otra parte, la alta posibilidad de nuevos aumentos de tipos por parte de los reguladores este año debería asegurar que los tipos reales permanecen positivos, lo que, en nuestra opinión, permitiría a la moneda mantenerse respecto al dólar estadounidense en 2016".

Respecto al cruce que mantiene con el euro, el experto añade que "la persistente inflación baja y el débil crecimiento de la zona euro significa que vemos una fuerte posibilidad de que el Banco Central Europeo aumente sus medidas de flexibilización monetaria en algún momento de la primera mitad de 2016. Esto probablemente enviará al euro fuertemente a la baja frente al peso mexicano, recuperando los niveles observados con anterioridad a la última venta masiva de pesos".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿De qué se hablará hoy en los mercados?
El petróleo de Texas gana un 4,16% y cierra en 29,53 dólares el barril