Moneda se deprecia y dólar supera los 19 pesos en ventanilla

EconomíaHoy.mx / Reuters / Notimex - 9:20 - 21/01/2016
0 comentarios
  • Bolsa con alzas de 0.79% y acciones de ICA encabezan caídas en el IPC

peso-dolar.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
18,6134 +0,12%   11:46:02
Grafico
Puntos Variación Hora
47.599,12 +0,48%   22:06:32
Grafico

El peso caía 1.25% hasta las 18.74 unidades por dólar en la categoría interbancaria, dentro de una jornada volátil. En ventanilla el dólar llegó a los 19.05 pesos en una carrera en la que día a día se ha fortalecido frente a las monedas emergentes.

La bolsa de México ganaba el jueves un 0.79% en línea con un rebote de los precios del petróleo y en medio de apuestas de que el Banco Central Europeo, que mantuvo sin cambios sus tasas de interés, podría aplicar medidas de estímulo adicionales en la zona euro.

En una sesión en la que inversores se acercaban a los activos de riesgo tras episodios de alta volatilidad esta semana, la moneda se recuperaba desde un mínimo histórico mientras que las acciones superaban la barrera de los 41,000 puntos, llegando a los 41,166.88 puntos. En el corro mexicano se negoció un volumen de 260 millones de acciones.

Encabezaron las subidas bursátiles los papeles Monex, con subidas de 11.11% a 11 pesos por acción; seguidos por los de la cementera Cemex que ganaban un 6.92% a 7.90 pesos. En el otro lado, las caídas fueron protagonizadas por Autlan con una bajada de 5.65% a 6.48 pesos por acción e ICA, cuyas acciones bajaron un 5.05% a 2.07 pesos.

Peso

La moneda caía al cierre del día un 1.25% a 18.74 unidades por dólar, frente a su nivel previo. El peso tocaba así su nivel histórico más bajo en la categoría interbancaria.
Esta nueva caída propició un incremento en la demanda por dólares para cubrirse de nuevas alzas en el tipo de cambio, de acuerdo con Banco Base. La entidad refiere que a diferencia de días anteriores, la depreciación del peso no estuvo correlacionada con una caída en los precios del petróleo o un incremento de la aversión al riesgo, y fue resultado solamente de posturas especulativas en un mercado con baja liquidez.

Los precios del petróleo mostraron un repunte durante este jueves, con el del West Texas Intermediate (WTI) en niveles de alrededor de 30 dólares por barril, resultado de una corrección luego de que la víspera alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2003.

A pesar de la depreciación del peso, los mercados financieros globales mostraron una recuperación moderada, como consecuencia de un mayor apetito por riesgo, añade la institución financiera. En ese contexto, el dólar libre se vendió hasta en 18.80 pesos y se compró en un precio mínimo de 18:42 pesos al término de la sesión cambiaria de este jueves en instituciones bancarias de la capital mexicana.

El peso debería apreciarse: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una entrevista con Bloomberg TV desde Davos que el peso ha visto una "sobrerreacción" que no ha sido guiada por los fundamentales de la economía, y que su sensación es que el peso debería apreciarse desde los niveles actuales.

Carstens agregó que la semana próxima, México evaluará la continuidad de un mecanismo de subastas de dólares que ha empleado para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario desde hace poco más de un año, y que dijo que ha cumplido con su objetivo.

En su entrevista con el diario El Financiero, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, señaló que las subastas continuarían con algunos cambios menores y que por el momento no ve necesidad de que las autoridades monetarias de México apliquen medidas "no convencionales" para ayudar a la estabilización de los mercados.

El secretario de Hacienda también descartó la posibilidad de un ajuste del gasto público. "No vemos por ahora una necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año", dijo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable a 6.21%, mientras que la tasa a 20 años bajaba dos puntos base a 6.94%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aeroméxico anuncia aumento de frecuencias a Europa
El Grupo Aeroportuario Centro Norte mantiene el vuelo