Bank of America y Citi, los ganadores de la gran banca estadounidense

Juan Antonio Montoya - 9:13 - 21/01/2016
0 comentarios
    bandera-estados-unidos-EEUU-estatua-libertad-Reuters.jpgFoto: Reuters

    Con volatilidad en la renta variable como telón de fondo y el peor arranque de año de la historia en las bolsas, la temporada de resultados en Estados Unidos sigue su curso. Como viene siendo habitual, las grandes entidades financieras fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida y, en líneas generales, no les ha ido del todo mal: cinco de los siete mayores bancos han incrementado sus beneficios frente a 2014.

    Desde Morabanc señalan que "el pistoletazo de salida de la temporada de presentación de resultados se previa como un bálsamo, más si nos focalizamos en la gran banca americana". Algo que estaría relacionado con la primera subida de tipos en casi una década en el mes de diciembre, lo que incide directamente en las cuentas de las entidades. Desde la casa de análisis señalan como "la cara negativa" que las entidades que han participado en préstamos a compañías petroleras, van a ver mermadas sus cuentas.

    Bank of America y Citigroup son las entidades en las que más han crecido las ganancias en 2015. Citigroup obtuvo en 2015 un beneficio neto de 17,242 millones de dólares, un 136% más que el año anterior, cuando ganó 7,313 millones de dólares. El pasado ejercicio, tuvo que asumir un impacto negativo de 3,500 millones de dólares en costes legales y de reposicionamiento.

    De este modo, batió a las estimaciones del mercado que consideraban que sus ganancias se colocarían en los 16,242 millones. Estas cifras remontan al banco a los datos que registraba en 2006 cuando, según su consejero delegado, Michael Corbat, el banco era "muy diferente en términos de plantilla, presencia, conjunto de negocios y activos".

    Desde JP Morgan estiman que la entidad cuanta con grandes "oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes y también un buen potencial de retorno de capital". Sin embargo, la casa de análisis señala que por ello está sujeta al "riesgo geopolítico y a la recesión económica fuera de los EU", especialmente en dichos mercados.

    Bank of America también regresa a las cifras que ostentaba antes de que se produjera la crisis financiera de 2008. La entidad ha sido la que más ha crecido en el año, un 229%, hasta los 15,888 millones, lo que también le ha valido para batir a las estimaciones del mercado.

    La firma debería beneficiarse de "la reducción de costes, el aumento de los tipos de interés junto con unas caídas de los gastos de mantenimiento de los activos", señalan desde JP Morgan. Desde Citi indican que una buena conjugación de estos factores "podrían conducir al alza los ingresos de la firma por encima de nuestra estimación". Cabe destacar que la casa de análisis estima que la entidad podría "asumir una tasa de crecimiento perpetuo de alrededor del 3%".

    Morgan Stanley es el tercer banco por incremento de ganancias, un 77%, hasta los 6,127 millones. Pese a ello, los expertos de JP Morgan se mantienen neutrales con respecto a su consejo sobre el banco aunque "vemos el anuncio de reestructuración como algo positivo". Dicha reestructuración, anunciada por la firma en diciembre, implicará el despido de 1,200 personas en todo el mundo.

    Aunque JP Morgan se coloca como el cuarto en esta clasificación, la firma es una de las grandes protagonistas en esta presentación de resultados. Y es que, ha logrado reconquistar el puesto de primer banco estadounidense por beneficios que perdió en manos de Wells Fargo el pasado 2013. Y es que, ha incrementado sus ganancias un 12%, hasta los 24,442 millones de dólares, logrando así el mayor beneficio de su historia.

    En este sentido, Miguel Casas, analista de Diverinvest, asegura que "están empezando a surtir efecto las mejoras tecnológicas y estructurales encaminadas a mejorar sus márgenes que estaban entre un 30-35% por debajo de sus competidores". Según Felipe López-Gálvez, de Self Bank, a ello se le suma su "esfuerzo considerable en reducción de costes", entre los que señala los litigios y la reducción en 2015 de 142 sucursales y 10,000 empleados.

    Laurence D. Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, estima que los resultados de su entidad demuestran que "el modelo diversificado de negocio de BlackRock puede generar unos resultados fuertes y consistentes". Y es que, la firma concluyó 2015 con unas ganancias de 3,345 millones de dólares, un 1.54% más que en 2014.

    Well Fargo y, sobre todo Goldman Sachs, son las entidades que peores noticias han tenido. La primera de ellas ha perdido su puesto como primer banco por beneficios al reducir el suyo un 0.12%, hasta los 23,028 millones. Goldman Sachs, por su parte, ha registrado una caída del beneficio del 28.2%, lo que ha dejado sus ganancias en los 6,083 millones.

    Y es que, el banco ha tenido que hacer frente a la mayor multa económica de su historia, tras acordar el pago de 5,000 millones de dólares con el Departamento de Justicia. Además, según señalan desde Citi una severa disminución de la renta variable, de la renta fija o del mercado de materias primas, entre otras causas "podrían producir pérdidas superiores".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Citigroup toca su 'stop' y la volveremos a 'cazar' en los 37.84 dólares
    Facebook entrará en cartera si toca los 86.7 dólares