La élite mundial confía en la revolución digital para relanzar el crecimiento del planeta

- 0:17 - 20/01/2016
1 comentario
  • El foro arranca hoy con los primeros espadas de las mayores empresas tecnólogicas

foro davosInicia el encuentro de los ricos y poderosos del planeta en Davos, Suiza

El Foro Económico Mundial de Davos es un extraño termómetro para medir los riesgos, las esperanzas y las oportunidades del planeta. Pero un termómetro único al fin y al cabo por estar en manos de los principales nombres del poder y del dinero, y alguno que otro famoso, quienes examinarán a partir de este miércoles que le espera al planeta desde el frente de la política y de los negocios. Y este año pintan bastos, porque los desafíos son numerosos y demasiado interconectados.

Ante este panorama, habrá que ver si la política con mayúsculas no enmudece y el dinero no se asusta en 2016, aunque el optimismo recae. Mientras los más de 2,000 asistentes poblaban de Audis y Mercedes este centro de recreo invernal para la élite, el FMI marcó el tono ayer al avisar de que las temperaturas más gélidas del año también enfrían las previsiones de crecimiento global hasta un 3.4%, dos décimas menos que en otoño.

Si fuera el reforzamiento de las medidas de seguridad recuerda que el terrorismo ha redoblado su amenaza, dentro, la ausencia de figuras como la canciller alemana Angela Merkel recuerda que Europa atraviesa un particular estado de excepción por la masiva llegada de refugiados, y la torpe respuesta de los gobiernos nacionales.

Pero la resignación no puede ser el estado natural de los que se encuentran en el timón. Y la élite mundial mira a la incipiente intersección de la revolución digital y la industria tradicional, con todos sus prometedores vástagos (inteligencia artificial, realidad virtual, los nuevos robots), para reconquistar el santo grial de un crecimiento estable y bien repartido.

Y pocos profetas mejores para vender este evangelio a la élite mundial que el capitán de Microsoft, Satya Nadella, la tercera empresa mundial por capitalización bursátil, y Sheryl Sandberg, la mano derecha de Mark Zuckerberg en Facebook, que desde el pasado noviembre vale más que General Electrics. Su optimismo tecnológico dará pulso ya desde temprana hora de hoy al espíritu de los que confían en las nuevas herramientas para solucionar algunos de las principales desafíos que encara la humanidad, como ya han defendido en ediciones anteriores.

Los críticos habituales

Este mensaje positivo, acorde con un foro pulido para evitar cualquier arista política o mensaje chirriante, se manchará también desde hoy con los tonos más oscuros que seguramente traen algunos de los sospechosos habituales como Nuriel Roubini, el reputado analista y profesor de Economía conocido por ver siempre el vaso medio vacío. O incluso las críticas que lanzó ayer Leonardo DiCaprio, representante de ese grupo de artistas y activistas tan propicios para recoger los premios de los poderosos, como el que le entregaron ayer en Davos. El actor se mostróa agradecido, pero lanzó un duro ataque a la ?avaricia corporativa? del sector del petróleo y de los combustibles fósiles, a quienes la historia les pondrá su parte de ?culpa? por contribuir al calentamiento del planeta y la destrucción de los ecosistemas.

Con el acuerdo de París sobre el clima como una de las pocas noticias positivas en el ambiente, Davos encara una geografía demasiado plagada de riesgos e incertidumbres (China, Europa, Oriente Medio? por solo decir algunos) para confiar en exclusiva en el voluntarismo tecnológico.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
sfdasdfa
20-01-2016 / 14:57
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Lo llevan claro si creen que con eso habra mas crecimiento, al reves,las tecnologias reducen costes, y producen decrecimiento al poder hacerse lo mismo con menos dinero.

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mezcla mexicana cae hasta los 20.02 dólares: Brent y West Texas en 28 el barril
México se escapa de un año de recesión para América Latina