Mezcla mexicana cae hasta los 20.02 dólares: Brent y West Texas en 28 el barril

Reuters - 17:14 - 19/01/2016
0 comentarios
    PETROLEOpico.jpgFoto: Archivo
    Puntos Variación Hora
    50,06 +1,34%   11:15:00
    Grafico
    Precio Variación Hora
    61,02$ +0,41%  +0,25$ 22:30:00
    Grafico

    Los precios del crudo Brent repuntaron el martes desde mínimos de 12 años, tras datos que mostraron una demanda récord de petróleo en China, pero una advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el mercado podría "ahogarse en sobreoferta" limitó las alzas del referencial.

    La mezcla mexicana cerró el martes en 20.02 dólares por barril. Ante la atenta mirada de los analistas que ven como el petróleo mexicano se ha depreciado en los últimos 18 meses.

    Bursamétrica destacó que Irán recortó los precios oficiales de venta para el noreste de Europa y el Mediterráneo para febrero, decisión en línea con la rebaja de Arabia Saudita y días después de que se retiraron las sanciones internacionales contra Teherán. Lo anterior supone que el país busca competir con su mayor rival, por lo que los precios del petróleo recortaron las ganancias operadas al inicio de la jornada y se sitúan al cierre con pérdidas que los ubican en niveles no vistos desde 2003.

    Fitch Ratings afirmó en un análisis que el actual precio de la mezcla mexicana en 20 dólares no representaría una preocupación para los recursos destinados a los estados, aunque una menor recaudación fiscal del Gobierno Federal sí podría generar "aprietos" a las entidades federativas que reciben financiación a través del Fondo General de Participaciones (FGP) como ocurrió en 2009.

    Analistas también atribuyeron gran parte del avance de los precios del Brent, desde menos de 28 dólares el barril, a una breve cobertura de posiciones cortas después que los valores se hundieran más de un 20% este año, lo que generó un volumen récord de dichas apuestas bajistas en la semana al 12 de enero. Los futuros del crudo Brent ganaron 21 centavos, o un 0.7%, a 28.76 dólares por barril. Llegó a subir hasta los 30.24 dólares, tras tocar el lunes los 27.67 dólares, su menor nivel desde noviembre del 2003. Los futuros del crudo en Estados Unidos, el barril de West Texas Intermediate, en tanto, cerraron con una baja de 96 centavos, o un 3.26%, a 28.46 dólares por barril, su menor nivel desde septiembre del 2003. El mercado estadounidense permaneció cerrado el lunes por un feriado local.

    Los precios fueron respaldados por una fuerte demanda de crudo en China. Cálculos preliminares de Reuters basados en cifras del Gobierno mostraron un consumo de petróleo de 10.32 millones de barriles por día (bpd), un 2.5% más que en 2014.

    Sin embargo, temores por la sobreoferta resurgieron después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados en política energética, dijo que el sobreabastecimiento global de crudo duraría al menos hasta fines de 2016. El exceso de suministro empeoraría con el regreso de la producción iraní al mercado tras el levantamiento de sanciones occidentales por su programa nuclear.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Especulación en el mercado cambiario provoca depreciación del peso
    La élite mundial confía en la revolución digital para relanzar el crecimiento del planeta