Cemex mantiene la 'compra' aunque cae a las últimas posiciones de la cartera

Mónica G. Moreno - 9:51 - 19/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    cemex_635.jpgFoto: Archivo

    Hace más de cuatro meses que Cemex forma parte de EcoMex10 (cartera que reúne las diez emisoras con mejor recomendación del IPC de México para el consenso de mercado que recoge FactSet a partir de un seguimiento de 8 analistas). Sin embargo, en este periodo la emisora ha visto como los analistas han empeorado su consejo y ha pasado de ocupar una plaza en el podio, a quedar relegada a los últimos puestos.

    Durante las primeras nueve semanas de la cartera, la sólida recomendación de Cemex le hizo moverse entre en segundo y el tercer puesto de EcoMex10 y aunque el consenso de mercado mantiene la recomendación de compra para sus títulos, nada ha podido impedir que caiga hasta las últimas posiciones.

    Desde que comenzó el ejercicio, el precio de sus acciones se deja alrededor de un 17%, lo que le lleva a ser la segunda compañía que registra el peor comportamiento del selectivo de referencia azteca (por detrás de ICA que pierde un 22% en 2016). Y es que por técnico, "los títulos de Cemex están en caída libre", apunta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

    Pero la caída de Cemex viene de atrás. De hecho, desde que tocase los máximos de 2015, el pasado mes de mayo, sus títulos retroceden alrededor de un 50%, lo que desde esa fecha se traduce en una pérdida de casi 94,500 millones de pesos de capitalización. La firma de inversión Monex apuntaba en un informe tras la presentación de resultados del tercer trimestre de 2015 de la compañía que "el continuo fortalecimiento del dólar respecto a otras divisas ha generado la fuerte caída en los precios de la acción de Cemex".

    Según las previsiones que maneja Bloomberg, la firma presentará sus cuentas el próximo 4 de febrero. Los expertos esperan que para el ejercicio de 2015 Cemex reduzca sus pérdidas respecto a años anteriores hasta los 107 millones de dólares y que en 2016 recupere la senda de las ganancias ya que estiman que el próximo año obtenga un beneficio de 135 millones de dólares.

    Cemex está empatada por recomendación con Televisa y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por lo que un mayor seguimiento por parte del consenso de mercado que recoge FactSet (18 analistas) hace que mantenga su puesto en EcoMex10.

    Precisamente en ese aspecto (el número de expertos), Televisa y el grupo aeroportuario también coinciden ya que en ambos casos cuentan con un seguimiento de 14 analistas. Por lo que, teniendo en cuenta el potencial de ambas compañías de cara a los próximos doce meses, OMA desbanca a Televisa de EcoMex10 una semana después de su incorporación. Los analistas consideran que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte tiene un recorrido alcista que supera el 24%, al situar su precio objetivo en 98.54 pesos (lo que supondría el nivel más alto de su historia), mientras que el potencial con el que cuenta la televisora se sitúa en 13.8%.

    OMA ha recuperado para sus títulos la recomendación de compra que no veía desde junio de 2014 y ahora 50% de los consejos emitidos por las firmas de inversión son positivos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Goldman Sachs se asocia con la mexicana Ainda en proyectos de energía e infraestructura
    La AIE avisa: el mundo puede ahogarse en petróleo y el precio va a caer más