Grandes bancos pierden 171 millones por un oscuro operador

- 16:47 - 18/01/2016
0 comentarios
    dólares.jpgFoto: Archivo

    BNP Paribas SA y Nomura Holdings Inc. se encuentran entre los cinco bancos con pérdidas por cerca de 120 millones de libras esterlinas (171 millones de dólares) por la desaparición de una oscura empresa operadora de bonos llamada Invexstar Capital Management Ltd. Algo que no debería sorprenderlos.

    Alberto Statti, 49, director y único empleado de Invexstar, ayudó a manejar dos empresas antes de que la operadora, con sede en Londres, fracasara el año pasado. Una terminó su operación en el 2008 con pérdidas de 54 millones de libras esterlinas, mientras que la otra colapsó en el 2013, debiendo 12 millones de libras a acreedores como JPMorgan Chase Co., de acuerdo con documentos oficiales del Reino Unido.

    Mientras que las pérdidas en Invexstar representan sólo una mínima parte de miles de millones de dólares en operaciones comerciales de los bancos, el episodio levanta interrogantes sobre cómo manejan el riesgo. Los bancos generaron exposición a la compañía, que comenzó a operar bonos en el 2014 y se hundió en mayo pasado, en momentos en que las bajas tasas de interés, estaban frenando la actividad en los mercados de deuda. "Estoy sorprendido por todo el asunto", dijo Christopher Wheeler, analista de banca de Atlantic Equities LLP en Londres. "El deseo de elevar los ingresos y el volumen de negocio en renta fija quizás nubló las decisiones".

    Los funcionarios que dieron cierre a Invexstar estimaron pérdidas combinadas de los bancos en 97,6 millones de libras en julio, cifra que aumentó a cerca de 120 millones de libras en octubre, de acuerdo con documentos presentados ante la Casa Empresarial del Reino Unido. A BNP Paribas, con sede en París, se le debían 49 millones de libras en julio; a Nomura, con sede en Tokio 28 millones de libras; y Morgan Stanley, de Nueva York; ING Groep NV de los Países Bajos y el japonés Mizuho Financial Group Inc. también enfrentan pérdidas.

    Funcionarios de BNP Paribas, Nomura, Morgan Stanley y de ING declinaron hacer comentarios sobre las pérdidas o sobre qué medidas de gestión de riesgo tomaron antes de hacer negocios con Invexstar. Mizuho, de Japón, en un correo electrónico, dijo que "la exposición surgió por las operaciones y es pequeña en el contexto de los negocios de Mizuho International Plc.". El Times de Londres fue el primero en informar sobre la liquidación la semana pasada.

    Statti no respondió a solicitudes de comentarios realizados a través de correo electrónico y a una nota que se dejó en un apartamento en Londres, que compró en el 2006, según muestran datos catastrales. Los correos electrónicos enviados a una dirección Invexstar se regresaron y el número de teléfono de la empresa ya no funciona. Michael Ginty, quien está ayudando a supervisar la liquidación, se negó a proporcionar los datos de contacto para Statti.

    Meses antes de que arrancara Invexstar a finales de 2013, BLF Global Asset Management Ltd., una firma establecida cuatro años antes como "intermediaria en instrumentos financieros'', se derrumbó. A los acreedores, incluyendo a JPMorgan y Citigroup Inc. se les debía cerca de 12 millones de libras,  muestran los documentos.

    Un tipo divertido

    Statti, quien prefería trajes de tres piezas y llegaba a trabajar en moto, ofrecía a menudo a sus clientes vino italiano, según dijeron dos ex colegas, que pidieron el anonimato. "Era un tipo muy colorido y divertido '', dijo Enrico Danieletto, el fundador de los fondos de cobertura Pairstech Capital Management LLP, y que compartió una oficina con Statti y BLF en el 2011. "Parecía un buen tipo haciendo operaciones de corto plazo''.

    Posiciones significativas

    Invexstar tenía una plantilla laboral que consistía de Statti y dos consultores. Los operadores no tenían "ningún sistema formal para limitar la cantidad de operación, y el modelo de negocio de la empresa les permitió tomar posiciones significativas sin tener que pagar por ello?, dijeron los administradores encargados de resolver los asuntos de la empresa en documentos presentados ante la Casa Empresarial.

    Citaron entrevistas con Statti y Caterina De'Medici, única directora y accionista de Invexstar, cuya familia financió gran parte de los costos iniciales de la empresa, de acuerdo a la información en los documentos presentados. De?Medici no respondió a los intentos por contactarla.

    La estrategia de Invexstar consistió en comprar bonos corporativos y soberanos de nueva emisión, buscando venderlos a otros antes de tener que pagar por ellos, según documentos de los administradores. Una serie de operaciones deterioradas "en el corto plazo", del año pasado, derribaron a la compañía. Invexstar no fue acusada de prácticas indebidas.

    "El importe de las pérdidas incurridas por los grandes bancos plantea una pregunta acerca de lo desesperados que habrían estado por el volumen de operaciones", dijo Peter Hahn, un ex banquero de Citigroup, que ahora es profesor de finanzas en la Cass Business School de Londres. "Esto sugiere que una revisión de los procedimientos de riesgo está sobre la mesa." Diana Yeboah, una portavoz de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, se negó a comentar sobre Invexstar o de Statti.

    Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News, es también un acreedor de Invexstar, y se le debían 19.132 libras, con base en la documentación presentada en julio. Una de las últimas direcciones de Statti es una casa de dos pisos, con terraza, en Friern Barnet, un barrio al norte de Londres. Gynch Shaw Maurice Co., una firma de contabilidad que solía trabajar para sus empresas, tiene su oficina allí.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Acciones de ICA caen a nuevo mínimo histórico de 2.71 pesos
     El petróleo Brent cae a mínimos de noviembre de 2003, por debajo de 28 dólares