Bolsa cae 0.59% mientras peso gana terreno y cotiza en 18.20

EconomíaHoy.mx / Reuters - 9:17 - 18/01/2016
0 comentarios
    monedas-alza-getty.jpgFoto: Getty

    La semana comenzaba con los mercados en una montaña rusa. Los datos económicos de China, correspondientes al cuarto trimestre y una jornada de volumen limitado por el día feriado en Estados Unidos, marcaron cautela en los negocios de hoy y finalmente caídas después del desplome, nuevamente, de los precios del petróleo.

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con pérdidas de 0.59% la sesión de hoy, llevando al IPC nuevamente por debajo de los 41,000 puntos, concretamente hasta los 40,604.79 enteros. Los papeles de la minorista Walmart de México encabezaban la caída de la plaza con un 2.04% menos a 43.3 pesos, seguidos por los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que perdían un 1.14% a 11.24 pesos.

    Las acciones de la constructora ICA cayeron hasta un nuevo mínimo histórico de 2.71 pesos, mientras la compañía enfrenta una escasa liquidez que la obliga a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su pesada deuda.

    Las bolsas más importantes de Europa registraron otra mala jornada bursátil, esta vez por las pérdidas en las acciones de los bancos y el persistente incremento en los precios internacionales del crudo. Con su fuerte caída de 3.71%, el índice PSI-20 de Lisboa encabezó las pérdidas de este lunes, seguido por el mercado de Milán con 2.65, mientras que la bolsa de Zúrich registró la menor baja, al ceder sólo 0.10%.

    En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1,089; lo que representó una baja de 0.0022 unidades (0.20%), a los 1.0914 dólares por unidad de la sesión anterior. En tanto, la onza de oro en el World Gold Council se cotizaba a las 19:03 horas GMT en 1,089.20 dólares a la venta y 1,088.90 dólares a la compra, una baja en relación al viernes pasado, cuando se ubicó en torno a los 1,090.20 y 1,089.90 dólares, de manera respectiva.
    El peso mexicano se apreciaba levemente durante el día, recuperando un poco de terreno respecto al nivel previo del viernes. La moneda cerró en 18.20 unidades por dólar, un 0.27% más que los 18.24 pesos de la pasada sesión según datos de Bloomberg. En ventanilla bancaria, la divisa se mantuvo en torno a los 18.50, después de que alcanzara los 18.55. Cabe destacar que el año pasado, el peso se depreció un 16.47% respecto al dólar, como medida preventiva el Banco de México (Banxico) inyectó al mercado unos 1,400 millones de dólares en subasta de 200, para conseguir moderar el tipo de cambio.
    Las monedas latinoamericanas continuarán amenazadas esta semana por la tempestad financiera mundial, así lo consideraron los que además de a  China, señalaron a una nueva caída de los precios de las materias primas, como principales motivos de nuevas depreciaciones. La analista de Banco Base Gabriela Siller dijo que el peso se movería ahora entre 17.90 y 18.50 por dólar, por lo que podría profundizar su descenso.

    Un operador en Chile sostuvo que "la situación externa se ha ido agudizando y las dudas con respecto a la economía china han provocado fuertes pérdidas en el precio del cobre (...) lo que crea una fuerte presión en contra del peso" chileno, para el cual estimó un rango de 722 a 732 por dólar.

    El real brasileño no cayó tanto como el peso mexicano, pero aún así los analistas son pesimistas debido a la recesión y la crisis política local. Bank of America Merrill Lynch proyectó en un informe que la moneda cerraría el primer trimestre con una baja hasta 4.20 reales por dólar. El Banco Central de Brasil se reunirá el miércoles y la mayoría de los analistas esperan que suba su tasa Selic de referencia en 50 puntos básicos a un 14.75% para controlar la inflación, pese a la débil actividad.

    En Argentina, el peso también continuaría volátil esta semana, pero dentro de los rangos en que se ha mantenido desde que el nuevo gobierno liberó a la moneda hace un mes. La franja semanal para el peso debería de estar entre 13.5 y 14 unidades por dólar.
    Los cambistas seguirán muy atentos a China. En un intento por frenar la desconfianza, el primer ministro Li Keqiang dijo que su país no está tratando de abaratar el yuan para alentar las exportaciones y que tiene las herramientas para mantener la divisa estable, según informó la agencia de noticias Xinhua.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kidzania abrirá nuevos parques en Moscú, Singapur y Delhi
    Industriales mexicanos ven oportunidad de negocio en Medio Oriente