El precio 'real' del petróleo es bastante más bajo de lo que se cree

EconomíaHoy.mx - 7:12 - 14/01/2016
0 comentarios
  • Arabia Saudí vende petróleo a 17 dólares, descontando la inflación

  • Los precios reales están a niveles de la década de 1980

arabia-saudi-1980.jpgUna gasolinera de Arabia Saudí en 1980. Foto: Getty.

A mediados de 2014 dio comienzo una periodo negro para el petróleo. Desde entonces, el Brent (de referencia en Europa) y el West Texas (de referencia en EEUU) han caído más del 72%. Ambos barriles rondan ahora los 30 dólares, pero los cierto es que hay países como Arabia Saudí que están vendiendo crudo a precios muy inferiores, y sobre todo si se tiene en cuenta la evolución del precio en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Según los datos recopilados por Bloomberg, Arabia Saudí está vendiendo petróleo a sus clientes de Asia por unos 26 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2002. La desaceleración de la economía de China y la fortaleza del dólar están obligando al mayor exportador de crudo del mundo a reducir los precios para mantener su cuota de mercado en Asia. 

Aunque estos precios ya parecen muy bajos, lo son aún más si de observa el precio real, es decir se descuenta el crecimiento de la inflación. Y es que si el precio de este barril de Arabia se lleva a dólares de 1998, el petróleo estaría por debajo de los 17 dólares el barril, lo que supondría el precio más bajo desde la década de 1980. 

Adair Turner, director del Institute for New Economic Thinking, mantiene que las políticas de China están "enviando un enorme impulso deflacionario a través del mundo, esto junto a la desaceleración de su economía está teniendo gran parte de culpa en el colapso del petróleo". 

El menor ritmo de crecimiento en China el año pasado y lo que está por venir en los próximos, "podemos ver y prever un gran desplome en los ingresos de los productores de materias primas", explica Turner. 

Por otro lado, Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas en Stadard Chartered, también sostiene que "los precios del petróleo hoy son muy bajos vistos desde cualquier tipo de perspectiva", ya se mire en precios corrientes o reales, el petróleo está a unos niveles relativamente bajos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 4,000 millones de personas siguen sin acceso a internet en el mundo: BM
China intenta burlar a los mercados, pero terminará devaluando el yuan