Renault se hunde un 10% en la bolsa de París ante un posible fraude en las emisiones

EconomíaHoy.mx - 5:55 - 14/01/2016 - Actualizado: 11:41 - 14/01/16
0 comentarios
  • Sus acciones han llegado a retroceder un 23%, su mayor caída desde 1999

  • La firma confirma la redada y asegura que cooperará con la investigación

Precio Variación Hora
78,510 +2,91%  +2,220 16:48:58
Grafico

Las acciones de Renault han llegado a desplomarse hasta un 23% -su mayor caída desde 1999- en la bolsa de París después de conocerse que la policía francesa hizo una redada antifraude en algunas de sus fábricas en el marco de una investigación por las emisiones de gases de sus motores. Al cierre logró minimizar las pérdidas hasta el 10,28%.

El resto de fabricantes también se han visto arrastrados por esta situación: los títulos de Peugeot se ha dejado un 5%, mientras que los de Volkswagen, Daimler y BMW cayeron alrededor del 3%. Por su parte, Fiat Chrysler retrocedió con fuerza tras varias denuncias que le acusan de inflar sus ventas.

Florent Grimaldi, miembro del sindicato CGT, confirmó la información adelantada por la agencia por AFP y añadió que durante la semana pasada la policía francesa se había personado en los departamentos de homologación y puesta a punto de los controles del motor de Renault.

Grimaldi aseguró que las autoridades se habían incautado de varios ordenadores de la firma y que la investigación podría estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen".

'Caso Volkswagen'

Los fabricantes de automóviles han estado en el punto de mira después de que el pasado mes de septiembre los reguladores estadounidenses señalasen a Volkswagen. Las autoridades aseguraron que la firma alemana había trucado sus coches para falsear las emisiones de CO2.

Fue entonces cuando las autoridades francesas iniciaron una investigación sobre si Volkswagen había engañado a los clientes y se comprometieron a ampliarla a todos los fabricantes de automóviles, entre ellos Renault y PSA Peugeot Citroen.

Renault ha confirmado la redada de la policía francesa y asegura que colaborará con las investigaciones. En un comunicado, la compañía señaló que las autoridades crearon una comisión, a través de la que realizarán pruebas a 100 vehículos en el país, entre los que se encuentran 25 unidades de Renault (debido a su cuota de mercado en el país).

Francia: "No existe fraude"

La ministra de Energía y Medio Ambiente francés, Ségolène Royal, ha asegurado que "no existe fraude en Renault", a lo que ha añadido que "los accionistas y empleados deben estar tranquilos", en relación al posible nuevo caso de manipulación de motores en el gigante automovilístico francés.

"Algunos coches diesel de Renault han excedido los límites de emisiones, pero no se ha encontrado software ilegal alguno en los modelos analizados", ha explicado la ministra en declaraciones a AFP.

Un vicepresidente vendió antes

Christian Vandenhende ocupa el cargo de vicepresidente de calidad y satisfacción del cliente de Renault y es miembro del comité ejecutivo de la empresa. Un día antes de Nochebuena, decidió vender 8.000 acciones del grupo automovilístico francés: 5.000 a 93,336 euros y el resto a 93,13 euros, según datos de Bloomberg. En total, recogió 746.748 euros de beneficios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Stop' en los 62.18 euros de Renault para proteger a 'elMonitor' del nuevo escándalo
El FMI insta a China a ofrecer mayor claridad sobre su régimen cambiario