El zarpazo de las tecnológicas deja Wall Street a un 6% de mínimos de verano

Jose Luis de Haro (Nueva York) / Cristina García / Isabel Blanco - 16:33 - 13/01/2016
0 comentarios
  • El Dow Jones se acerca al suelo de los 15.370 puntos marcado el pasado agosto

  • Más de diez valores del Nasdaq 100 llegaron a caer por encima del 6% a lo largo de la sesión

wall-street-reuters.jpgWall Street. Reuters.
Puntos Variación Hora
18.472,17 -0,01%   22:34:35
Grafico
Puntos Variación Hora
4.702,88 +0,66%   23:16:06
Grafico

La jornada bursátil en Estados Unidos comenzó a torcerse tras las primeras horas de negociación. Fue entonces cuando el crudo volvió a amargar la sesión a los operadores y borró las subidas del 3% acumuladas previamente. Los inventarios de petróleo registraron un alza de 234.000 barriles la semana pasada mientras que los de gasolina acumularon otros 8.4 millones de barriles. Con el Brent cayendo por debajo de los 30 dólares por primera vez desde 2004 y el West Texas intentando mantener dichos niveles, el oro negro inundó de pesimismo el parqué dejando a Wall Street a un 6% de los mínimos de verano.

El Nasdaq Composite fue de los primeros en mostrar signos de flaqueza en los primeros compases de la jornada. El índice se vio lastrado por dos de sus valores de más peso, Amazon y Netflix, que llegó a caer más de un 9% -aunque más de diez valores llegaron a sufrir pérdidas superiores al 6%-. El sector biotecnológico también sufrió una caída importante, de más del 3%. El S&P 500 cedió los 1,900 puntos, tras bajar un 2.51%, arrastrado por el sector de consumo discrecional. Aunque el Nasdaq 100 fue el más castigado, con una caída mayor, que al cierre llegó al 3.48%. Entre los factores que enervaron a los inversores destacaron los posibles problemas que empiezan a tener algunos hedge americanos por las inversiones que han realizado.

A sólo dos horas del cierre de mercado, la Fed publicó su Libro Beige. El resultado del diagnóstico fue señales mixtas entre los meses de noviembre y enero con mejoras en el mercado laboral y el gasto del consumidor, pero lastres como el encarecimiento del dólar y la caída de los precios energéticos. Según el documento, la actividad económica se expandió en nueve de los doce distritos que supervisan los bancos centrales regionales. El resto registraron un avance modesto mientras la mitad de las reservas federales regionales reconocieron que las proyecciones para el crecimiento futuro "se mantuvieron positivas".

El mercado laboral y el gasto del consumidor registraron alzas moderadas, pero otros sectores mostraron signos de flaqueza. El manufacturero se vio "impactado negativamente por la fortaleza del dólar en la demanda", al mismo tiempo que la Fed de Filadelfia y San Francisco citó una débil demanda mundial como contribuyente a las caídas del sector. El energético "siguió sufriendo" a medida que los precios de la gasolina y el crudo se han mantenido bajos. La Fed de Cleveland y Kansas indicaron que las temperaturas más cálidas de lo normal "han hecho incrementar aún más los abundantes inventarios de crudo y gasolina contribuyendo a mantener la presión bajista"

La rentabilidad/riesgo

Con el desplome del miércoles, el Nasdaq 100 deja a la vista una ecuación rentabilidad riesgo atractiva porque lo que se puede aspirar a ganar con él dobla las pérdidas potenciales; aunque la tendencia es absolutamente bajista. El índice tecnológico se quedó a un 11% de los mínimos de agosto, los 3,787 puntos. Sin embargo, el precio objetivo del consenso de mercado se sitúa en los 5,357 puntos, lo que significa que tiene margen para revalorizarse un 26%. La foto se repite en el Dow Jones. Está a un 6% de su suelo de agosto y, sin embargo, su recorrido es del 18% (ver gráfico), tras bajar un 2.21%.

Las voces pesimistas con la idea de un escenario bajista son constantes. Con el recelo porque una recesión en EU pueda estar cerca, Albert Edwards, estratega global de Société Générale, no solo prevé caídas para el S&P 500, sino que atisba un escenario en el que podría desplomarse un 75% desde los máximos en los 2,100 puntos, lo que lo arrastraría hasta los 550 puntos. Es decir, en torno a un 71% por debajo de los niveles actuales. Este precipicio recuerda al que sufrió el S&P tras la crisis de Lehman Brothers, cuando se hundió hasta los 676 puntos. Edwards apunta a que sería catastrófico para la economía y que arruinaría todo "el trabajo de la Fed".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oro sube por debilidad del dólar y las acciones en Estados Unidos
Barril de Brent cae por debajo del West Texas a mínimos de 12 años