China hunde el precio del crudo que rompe la barrera de los 31 dólares

EconomíaHoy.mx / Reuters - 17:16 - 12/01/2016
0 comentarios
    Puntos Variación Hora
    49,40 +1,77%   11:15:00
    Grafico
    Puntos Variación Hora
    47,77 +7,28%   23:24:05
    Grafico

    Un proverbio chino cuenta que las cosas en la vida se encuentran unidas por un hilo rojo. Como si del antiguo proverbio se tratara, el destino de los mercados de China está unido no con uno, sino con dos hilos a los precios del petróleo. El debilitamiento de la economía del país asiático y el exceso de oferta del crudo han lastrado al oro negro a niveles de 2004, llevándolo a romper el suelo de los 31 dólares durante este martes. El barril de West Texas, incluso, llegó en la jornada de hoy a tocar los 29 dólares.

    Tampoco han contribuido la inestabilidad de los mercados bursátiles y la fortaleza del dólar, que hacen más costoso el barril para los tenedores de otras monedas.

    Los contratos del crudo estadounidense (WTI) cayeron un 2.8% cerrando en 30.54 dólares por barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de los 30 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex). El barril de "light sweet crude" cayó 97 centavos para febrero, hasta los 30.44 dólares, su meno nivel desde hace 12 años según datos de Bloomberg. Al barril de Brent del mar del Norte tampoco le fue bien durante la sesión de hoy. Los futuros con vencimiento en febrero, bajaron un 2.18%, es decir, 69 centavos hasta los 30.86 dólares.

    La mezcla mexicana acabó el día con una nueva caída en en su precio. El barril cotiza en 21.50 dólares, lo que supone una caída de un 2.58% respecto al nivel previo de ayer que cerró en 22.07 dólares.

    Los precios del petróleo dejaron atrás un 2015 que les hizo perder más de un 30%. "El mercado sigue bajo presión a causa del inminente retorno del crudo de Irán" tras levantarse las sanciones por su programa nuclear, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates. Indicó que, además, nadie espera que la Opep tome medidas que permitan descongestionar la sobrecargada oferta mundial de crudo.

    Reunión urgente en la OPEP mientras crecen los despidos

    Dominada por Arabia Saudita, mayor productor mundial, y otras monarquías del Golfo Pérsico, la Opep se abstuvo a fines de 2015 de fijar metas de producción. Esa postura desata tensiones dentro de la propia Opep. Miembros como Ecuador o Venezuela precisan imperiosamente un alza de los precios debido a sus problemas económicos y presionan sin éxito.

    Nigeria, que preside la Opep, pidió una reunión extraordinaria para marzo pero inmediatamente después Emiratos Arabes rechazó la idea, explicó Lipow. "El llamado nigeriano a una reunión anticipada de la Opep sería constructivo si conduce a una cumbre y a un cambio de política, pero Arabia Saudita y sus aliados más próximos como Emiratos, no aceptan siquiera discutir" dijo Tim Evans, de Citi.

    En ese contexto para que baje la producción es preciso que Estados Unidos disminuya la suya y las compañías petroleras rebajen sus inversiones, como lo hizo el martes la británica BP que anunció 4,000 despidos, advirtió Lipow. Pero, además, la demanda mundial debería aumentar y el mercado está preocupado por el enlentecimiento de China, el mayor consumidor mundial de crudo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mezcla mexicana se hunde a los 21.5 dólares al perder un 21.4% en siete días
    El crudo se hace hueco en el radar: entran las europeas Total, BG y Shell