La mezcla mexicana cotiza por debajo del costo de producción: toca los 22.07 dólares

EconomíaHoy.mx / Mayra Martínez Medina - 16:26 - 11/01/2016
0 comentarios
  • La mezcla mexicana de exportación cayó 6.68%, se ubicó por debajo del costo promedio de producción

  • El resultado se debe al pesimismo de los analistas sobre la economía china y a las diferencias en el seno de la OPEP

PETROLEOpico.jpgPemex todavía tiene yacimientos con un costo de 7 dls

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 22.07 dólares el barril, esto es 0.93 centavos de dólar menos respecto a los 23 dólares del costo promedio ponderado de producción que comprende los trabajos de exploración y desarrollo.

Este lunes la canasta de crudos mexicanos perdió 1.58 dólares respecto a la jornada del viernes cuando se vendió en 23.65 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El especialista para la firma Solana Consultores en temas del sector de hidrocarburos, Arturo Carranza, comentó que de concretarse las advertencia de las petroleras BP y Saudi Aramco además de las firmas Barclays, Merril Lynch respecto a que el precio del petróleo internacional podría bajar todavía más, hasta tocar los 20 dólares; Pemex podría mantener su plataforma de producción actual en 2.24 millones de barriles diarios sin ponerla en riesgo debido a que los campos de donde se extraen estos hidrocarburos están ya en producción.

En sentido opuesto el 25 de novimebre la calificadora Moody's advirtió que este año la plataforma de producción de Pemex caerá un 3% debido a las sificultades para acceder al mercado de capitales y así matener la activiodad de pozos.

La problemática para la petrolera empezaría cuando estos yacimientos lleguen a la etapa de declinación. Solana detalló que la plataforma de producción proviene de campos localizados en aguas someras y terrestres como es el caso de Cantarell donde el costo de producir un barril ronda los 7 dólares, el costo se explica porque los campos del activo tienen un tirante de agua de 40 metros.

Además de Cantarell, los activos Ku Maloob Zaap y Crudo Ligero Marino, en el Litoral de Tabasco, son de los que más aportan a la plataforma de producción. La subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar informó que el costo de exploración en este tipo de yacimientos oscila entre los 10 y 15 dólares el barril, al considerar el desarrollo y la producción se eleva a los 23 dólares.

Pierden 16% los crudos internacionales

Con este precio ponderado -a partir de los costos en aguas someras, terrestres, campos convencionales, no convencionales y en aguas profundas-, es más caro producir un  barril de petróleo que venderlo. En lo que va del año el Brent ha perdido un 16% y el West Texas un 16.3%. La última gran caída tuvo lugar ayer, cuando los dos barriles llegaron a ceder un 7% y alcanzaron el nivel de los 31 dólares, un nuevo mínimo que no se veía desde 2004 en el caso del barril europeo, y 2003, en el estadounidense.

El barril de Brent se desplomó hoy un 5.96% para cotizar en 31.55 dólares por barril, su menor nivel desde abril de 2004. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 5.28% hasta alcanzar los 31.41 dólares el barril, lo que supone el nivel más bajo desde hace 12 años.

Tras estos movimientos la mezcla mexicana cayó a 22.07 dólares el barril lo que representó una bajada de 6.68% respecto a la cotización del viernes. 

Desde 2015 el mercado petrolero enfrenta las consecuencias de una sobreoferta aproximada de 0.8%,  este escenario ha sido agravado por la contracción de la economía de China, el país que representa el motor de la demanda mundial, ya que es el mayor consumidor de crudo del planeta.

Incosteable producir en aguas profundas

Frente a este escenario en el cual los precios de la mezcla llegaron a los 22.07 dólares, para Pemex es impensable explorar en aguas profundas y yacimientos no convencionales, advirtió el experto de Solana Consultores.

En este sentido la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar enfatizó la semana pasada cuando la mezcla se vendió en 24.11 dólares que dicho nivel afectará las decisiones de invesión de la cuarta fase de la Ronda Uno donde se ofertan campos en aguas profundas.

Así, la Comisión Nacional de Hidrocarburos todavía no delimita la fecha para emitir el fallo desta fase de licitación.

De momento Pemex puede amortiguar a bajada de precios considerando la producción que está en curso de sus activos; sin embargo enfrentará dificultades con la nueva producción para compensar la declinación de los bloques actuales.

Sierra Oil & Gas y la Ronda Uno

El consorcio liderado por la empresa mexicana Sierra Oil&Gas al cual le fueron adjudicados dos bloque exploratorios en la primera fase de la Ronda Uno, sí enfrenta retos con el desplome de precios. No es el caso del consorcio entre Fielwood Energy y Petrobal al que la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó yacimientos para extracción en aguas soneras en producción.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las minoristas de EU se enfrentan a un <i>annus horribilis</i> pese al crudo barato y el dólar al alza
Mexicana Javer reanuda planes de oferta inicial de acciones