El Brent toca un nuevo mínimo de 11 años golpeado por temores sobre China

Reuters / EFE / EconomíaHoy.mx - 9:50 - 7/01/2016
0 comentarios
  • El crudo continúa su tendencia a la baja mientras se desacelera la demanda y persiste el exceso de suministros.

tagsMás noticias sobre:
PETROLEOpico.jpgArchivo.

Los precios del crudo Brent tocaron un nuevo mínimo de 11 años el jueves, debido a que renovadas preocupaciones sobre la economía de China se sumaron a un enorme exceso de suministros, a una producción cercana a niveles récord y a una desaceleración de la demanda que ya ha hundido al barril.

China aceleró el jueves la devaluación del yuan, lo que hizo tambalear a las monedas de la región y motivó el desplome de los mercados bursátiles domésticos, debido a que los inversores temieron que el gigante asiático estuviera iniciando una guerra comercial virtual con sus competidores. Las operaciones de las bolsas de China se suspendieron por el resto del día.

Los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo mínimo de 11 años a 33,09 dólares por barril, aunque borraron parte de sus pérdidas y operaban a 33,52 dólares por barril a las 0213 GMT.

En Estados Unidos, los futuros del referencial West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron niveles no vistos desde el 2009 a 32,77 dólares por barril, pero luego remontaron y cotizaban a 33,25 dólares a 0213 GMT.

Los precios globales del petróleo han caído casi un 70% desde mediados del 2014, debido a que una producción cercana a niveles récord de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Norteamérica ha creado un persistente exceso de suministros que ha generado problemas para los depósitos de crudo de todo el mundo.

Al mismo tiempo, la demanda se está desacelerando, especialmente en Asia. China, la mayor economía de la región y un importante consumidor de energía, crecería a su menor ritmo en una generación.

El crudo OPEP baja de 30 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 29,71 dólares, perdiendo así la cota de los 30 dólares por primera vez desde el 5 de abril de 2004, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esta depreciación, la cotización del "oro negro" de la OPEP mantiene su brusca tendencia a la baja, ajena a la tensión política entre dos de sus socios, Irán y Arabia Saudí, que había despertado el temor a un encarecimiento de los precios.

Este valor de 29,71 dólares, un 4,8% menos que la cotización del día anterior, pone el barril OPEP en su precio más bajo desde mediados de febrero de 2004 y ahonda la tendencia generalizada a la baja que arrancó hace 18 meses.

En ese contexto de sobre abastecimiento, varios analistas consultados por Efe han coincidido en que la crisis entre Arabia Saudí e Irán tendría que degenerar en un conflicto mucho más grave como para tener un impacto en los precios del petróleo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El próximo paso del IPC de México pueden ser los 38,000/39,000 puntos
Los mercados se tiñen de rojo: cinco claves de lo que pasará hoy en la economía